29 septiembre 2025

Inversión en deuda subordinada, con Lazard

Invertir en deuda subordinada ofrece varias ventajas. Uno de los principales beneficios es el potencial de obtener rentabilidades más altas en comparación con la deuda senior o los bonos tradicionales, ya que los emisores compensan a los inversores por el mayor riesgo que supone estar en una posición inferior en la estructura de capital.


Pero además, la calidad de las emisiones suele ser de investment grade, con un perfil de riesgo sólido. La deuda subordinada se beneficia de un entorno positivo de tipos de interés tanto en términos de rentabilidad como de ingresos. Aporta también diversificación a la cartera, ya que suele presentar características de riesgo y rentabilidad diferentes respecto a instrumentos de renta variable y deuda senior.

Invirtiendo fundamentalmente en deuda subordinada emitida por entidades financieras europeas, uno de los fondos con mejor comportamiento en los últimos tres años es Lazard Capital Fi SRI TVD con una rentabilidad acumulada de 8,70% en este periodo, según Morningstar.


El objetivo de gestión pretende lograr, en el plazo de inversión mínimo recomendado de 5 años, una rentabilidad a largo plazo superior a la del índice Bloomberg Global Contingent Capital Hedged EUR denominado en euros.

Su estilo de gestión tiene un enfoque bottom-up con un sólido análisis fundamental y una gestión basada en las firmes convicciones del equipo para lograr un positivo efecto de selección. La gestión es flexible, tomando en consideración el índice de referencia.

Cubre todo el espectro de la estructura de capital de cualquier institución financiera incluida en su universo, independientemente de la divisa. En cuanto a emisores, en general el equipo gestor se decanta por medianos y pequeños emisores.

El gestor principal del fondo es François Lavier, CFA, Head of Financial Debt y gestor principal también de Lazard Crédit Fi SRI. Se incorporó a Lazard Frères Gestion en 2008.


François lidera el equipo de deuda financiera europea, desde deuda senior hasta deuda subordinada e híbrida. Anteriormente, trabajó en Groupe OFI como director de análisis crediticio (2004-2008), director de control interno (2002-2003) y director de control de riesgos para actividades propias (1998-2001). Tiene un máster en contabilidad, inspección y auditoría por el Institut National des Techniques Economiques et Comptables de París y es analista financiero certificado (CFA) desde 2008.

El análisis fundamental es el primer y más importante pilar del proceso de inversión (el equipo dedica alrededor del 60% de su tiempo a esta tarea) para seleccionar los emisores. La monitorización de las valoraciones y el valor relativo de los activos es el segundo pilar del proceso de inversión -> selección de valores.

La construcción de la cartera se basa totalmente en un enfoque Bottom-Up. Las ponderaciones se basan en las convicciones y la capacidad de despliegue del equipo. Se utilizan derivados principalmente con fines de cobertura y de forma limitada.

La cartera resultante incluye entre sus mayores posiciones emisiones de Deutsche Bank Ag Tv 25-28mr--A (2,3%) Piraeus Fin.Hold.Tv 21-16jn--S (2,2%) Caixabank Tv (Coco) 21-14se--T (2,1%) Bank Of Ireland Tv 25-18mr--S (2,1%) Y Eurobk.Erga.Tv(Regs)25-04jn--S (2,0%). Por sector, el mayor porcentaje por tipo de emisor corresponde a Bancos (76%) correspondiendo un 10% a Aseguradoras y un 7% a Servicios Financieros.

La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de una participación, siendo su último valor liquidativo de 105,07 euros. Su comisión anual máxima es de 1%, con una comisión de gestión máxima de 0,96% y una comisión de suscripción de 4%. Aplica asímismo una comisión de éxito del 15% sobre rentabilidad superior a su índice de referencia, y un 1% por gastos corrientes (PRIIPS KID).

Morningstar encuadra a Lazard Capital Fi SRI TVD en la categoría de EAA Fund EUR Subordinated Bond, respecto a la cual el fondo obtiene una rentabilidad acumulada superior en los periodos a 1, 3 y 5 años. El ratio Sharpe del fondo a 3 años es de 0,65, siendo su R2 de 32,71, su beta de 1,26 y su desviación estándar de 10.

De acuerdo con este positivo comportamiento, el fondo obtiene la calificación Global Morningstar de 5 estrellas y de  4 Globos por sostenibilidad, con una clasificación SFDR como artículo 8.


Lipper Leaders le otorga la calificación global de 5 por Retorno Total, 4 por Consistencia en los Retornos,  y 3 por Preservación y Costes.

La volatilidad continuó en agosto, con tipos de la deuda pública que siguieron subiendo y mayor pendiente de las curvas en euros (de -2 a +16 pb) y libras esterlinas (de +8 pb a +15 pb), mientras que cayeron considerablemente en dólares (de -35 pb a +3 pb).

El mercado primario se mostró relativamente activo, con varios títulos Tier 2 (Swedbank, ING, Danske Bank, Erste, KBC), pero también algunos AT1 en divisas nórdicas y el RT1 de Allianz, que registró el reajuste de diferencial más bajo jamás obtenido para este tipo de deuda en Europa.

Las publicaciones de resultados semestrales confirmaron el impulso del sector. Los grandes grupos bancarios europeos mantuvieron en general elevados niveles de beneficios y un ROE de dos dígitos (Banco BPM +31% interanual, BPER +30%, Commerzbank estable). Varias entidades regionales (Optima, Sondrio, Cajamar) batieron récords semestrales. En cambio, algunos bancos alemanes (Grenke, PBB) se vieron penalizadosc on provisiones o expedientes específicos. En lo que respecta a las aseguradoras, los resultados siguen siendo sólidos en general, con un fuerte crecimiento de los beneficios de Allianz (+9,5 %), L&G (+42 %), Admiral (+69 %) y Talanx (+26 %).

El equipo espera que el fondo y la clase de activo generen un rendimiento muy cercano al carry y que el efecto de selección pueda añadir algo de valor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...