11 julio 2024

Índice de Precios del Productor (IPP)

 El Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador macroeconómico de las variaciones de precios en la economía en general. Mide los cambios en los precios de los bienes cuando salen del productor e incluye el coste tanto de los productos acabados como de las materias primas utilizadas para su producción.

En España se le conoce como IPRI (Índice de Precios Industriales) y es el INE (Instituto Nacional de Estadística) quien se encarga de su publicación. Es un valor numérico que, en la mayor parte de países, representa el precio de la cesta productiva de su economía.

Cuando es positivo, indicaría una etapa inflacionaria del sector productivo, aunque sería bastante más difícil deducir si se tratara de una etapa deflacionaria. Las variaciones en los precios de producción dependen en gran medida de la oferta, con lo cual, que se produzcan caídas en los precios no implica que se esté entrando en un proceso recesivo. Al valorar el IPP también han de considerarse las rigideces en la formación de costes, precios y salarios.

El gobierno utiliza el IPP para ajustar otros datos económicos a las variaciones de precios. También es un indicador de gran utilidad de los ajustes de precios en los contratos a largo plazo para muchas empresas.

Puesto que la producción es anterior al consumo, el IPP precede al IPC en la cadena de mercado. El IPP no es necesariamente determinante para el valor de una divisa, que se mide a partir del tipo de cambio que, a su vez, dependería de la política monetaria de los respectivos bancos centrales.

El Índice de Precios del Productor no es el único indicador adelantado de la evolución de los precios de consumo. Otra de las medidas es el Índice de Gerentes de Compras, que tiene en cuenta varios factores que afectan a las perspectivas del sector manufacturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...