Las empresas de pequeña capitalización han obtenido peores resultados en los últimos tres o cuatro años, pero ahora es un gran momento para esta clase de activo.
Considerando la fortaleza de la economía mundial, tiene sentido mantener exposición a la renta variable. La perspectiva de una flexibilización monetaria sugiere que la Reserva Federal continuará gestionando la ralentización con eficacia y evitará una recesión. La escasez de mano de obra en EE. UU. ha empezado a remitir, apoyada por una importante afluencia de inmigrantes, mientras que la desinflación también se mantiene y los recortes de los tipos de interés han comenzado en Suiza, Canadá y Europa y deberían iniciarse en EE. UU.
Las empresas de pequeña capitalización no gozaban del favor de los inversores, pero en base a esta fortaleza de la economía, la tendencia está empezando a cambiar. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto del índice MSCI Europe Small Cap Index (EUR), la clase de activo ha recuperado brillo.
Las perspectivas de los directivos de las empresas de pequeño tamaño son cada vez menos negativas. Si el año pasado decían que el negocio era difícil y que temían una recesión, este año el mensaje general es que la situación sigue siendo difícil y que aún no ven la luz al final del túnel. El fantasma de la recesión ya no se menciona.
Aunque pueda parecer sólo una pequeña mejora, comienza a verse confirmada en forma de cifras de crecimiento de la zona euro, ligeramente mejores en el primer trimestre tanto en indicadores adelantados como en cifras empresariales, con la previsión de una posible mejora de las tendencias empresariales en la segunda mitad del año.
Un entorno favorable para la inversión que queda reflejado en la evolución de uno de los mejores fondos españoles que invierten en este tipo de activo, el Magallanes Microcaps Europe que en el año se revaloriza un 4,75 por ciento, según Morningstar, notablemente por encima del 2,27 por ciento de su categoría, Renta Variable Europa Capitalización Pequeña.
Gestionado activamente bajo los principios de la inversión estilo valor, que invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. Su inversión se centra en pequeñas compañías menos conocidas, con poca cobertura por parte de los analistas, y un tamaño que no consigue despertar interés en la mayoría de los inversores.
El gestor del fondo es Iván Martín, CFA, Socio Fundador y Director de Inversiones en Magallanes Value Investors SGIIC. Iván es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid. Seguidor de la filosofía value con más de dos décadas de experiencia, Iván ha trabajado anteriormente en Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC como gestor de fondos y responsable de renta variable, con resultados que más que han doblado a los índices en términos anualizados en estos 20 años. Considerado un experto en el estilo de inversión value, ha participado como ponente en la Morningstar Investment Conference en Madrid, en las conferencias Value Investor de Omaha y Londres, en los foros Valuespaña e Iberian Value en Madrid, el seminario internacional de Value Investing de Trani, o la Sohn Investment Conference de Londres.
Como seguidor de la filosofía Value Investing, el gestor compra acciones de empresas por debajo de su valor intrínseco y espera el tiempo necesario para que gran parte de ese valor se vea realizado. Compra con descuento y busca siempre los más altos estándares ESG en las empresas seleccionadas para incluir en su cartera. Magallanes Value Investors entiende el Value Investing como una filosofía de vida aplicada al campo de la inversión.
Las ideas provienen de la lectura, del análisis interno y de la observación. Su búsqueda está orientada a identificar compañías infravaloradas, empresas muy penalizadas, olvidadas por el mercado o que no estén de moda pueden ser buenas ideas de inversión a largo plazo.
La cartera es una cartera diversificada. Agnósticos respecto a los índices, cada empresa que incluyen en su cartera es seleccionada por méritos propios. Como medida de control de riesgo, evitan una concentración excesiva por valor y por sector, de forma que ningún nombre excede el 5% y ningún sector el 15%. Son disciplinados en la venta, que se ejecuta cuando la acción alcanza el valor objetivo. La rotación de la cartera es normalmente baja.
Las mayores posiciones en su cartera incluyen Atalaya Mining plc (5,3%) International Petroleum Corp. (4,7%) Cementir Holding N.V. (4,4%) Ibersol, SGPS S.A. (4,3%) y WABERER'S INTERNATIONAL NYRT. (3,8%). Una cartera compuesta de 45 valores, con un nivel de inversión en renta variable de 94,5% y un peso de 38,7% de las 10 mayores posiciones. La rotación anualizada es de aproximadamente un 10%. No se utilizan productos derivados para su gestión, recomendándose un plazo de inversión de más de 7 años.
En 2023 Magallanes Microcaps Europe obtuvo una rentabilidad de 13,51 por ciento, más que duplicando la del índice de su categoría. Su rentabilidad anualizada acumulada a 5 años es de 10,88%. La calificación global Morningstar del fondo es de cinco estrellas, con una rentabilidad alta respecto a la categoría y un Riesgo Morningstar bajo la media. Su volatilidad es de 12,87%, con una rentabilidad media a 3 años de 6,78% y una ratio de Sharpe de 0,39. La clase B del fondo lleva asociada una comisión de gestión máxima anual de 1,75% y por gastos corrientes de 1,80%.
También obtiene la calificación global de Lipper Leaders de 5, con Retorno Total y Consistencia en los Retornos obteniendo la calificación 5, tanto en el rating global como a 3 como a 5 años. En Preservación, la calificación global es de 4, a 3 años es de 5 y a 5 años es de 3. Por costes, la calificación tanto global como a 3 y 5 años es de 2.
Las perspectivas siguen mejorando para las pequeñas empresas europeas. La Unión Europea está promoviendo iniciativas para la implementación de medidas transformadoras, orientadas a establecer una estrategia que proteja nuestras industrias tradicionales en el nuevo orden económico mundial, sin imponer obstáculos, garantizando estabilidad regulatoria y jurídica, además de un acceso barata y seguro a energía.
En los casi diez años de existencia de Magallanes Microcaps Europe, a pesar de un entorno político relativamente hostil, con guerras, Brexit, crisis de estados soberanos, y una de las mayores pandemias de la historia reciente, las empresas europeas que han seguido adelante han desarrollado una valiosa habilidad: la capacidad de adaptación y supervivencia. Pueden observarse múltiples muestras de esto: cuando los precios de la energía son altos, economizan en otros costes mejorando la eficiencia del resto de procesos, si un mercado se cierra, buscan abrir uno nuevo, si la financiación es un problema, prestan más atención a la generación y uso del flujo de caja.




No hay comentarios:
Publicar un comentario