Es bien conocido que, durante la Edad Media, los castillos se rodeaban de grandes fosos como estructura defensiva, para mantener alejados a los intrusos. Cuanto más ancho y profundo era el foso, mayor protección ofrecía al castillo.
En la economía empresarial se ha utilizado esta imagen de «foso» (moat en inglés) para identificar a compañías con una ventaja competitiva sostenible. Se dice que el «foso» de una empresa es amplio cuando disfruta de una ventaja competitiva respecto a su sector, o sus pares. También puede hacer referencia a alguna característica de la empresa que puede protegerla a largo plazo, importante para averiguar si puede hacer frente a tiempos difíciles.
Para identificar valores con un «foso amplio», conviene fijarse en el rendimiento de los beneficios en épocas de vacas flacas - especialmente en comparación con otras empresas del sector- pero también en el efectivo disponible, el reconocimiento de la marca y la focalización en un producto superior. Estas son las señales clave que indican que un valor puede tener un foso amplio y que merece la pena invertir en él.
Ejemplos de valores con foso amplio
Para el inversor medio, el valor ideal es aquel que ofrece un crecimiento constante a lo largo del tiempo. Debería también poder resistir en mercados bajistas y en tiempos difíciles. El inversor a largo plazo debería buscar empresas con resistencia frente a la competencia y a condiciones cambiantes.
El famoso inversor Warren Buffett suele llevarse el mérito de utilizar el término «moat» (foso) para describir una ventaja de este tipo. En un artículo de la revista Fortune, dijo:
«La clave de la inversión no es evaluar cuánto va a afectar una industria a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino determinar la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja. Los productos o servicios que tienen fosos amplios y sostenibles a su alrededor son los que proporcionan recompensas a los inversores».
Uno de los valores más conocidos por tener un amplio foso es Amazon, ya que tiene una posición dominante en el comercio electrónico, con eficiencias únicas integradas y con almacenes y sistemas de cadena de suministro que le otorgan una fuerte ventaja competitiva tanto frente a las tiendas online como a las tradicionales.
Cómo encontrar valores con un foso amplio
Los fosos no siempre son tan fáciles de identificar. Puede ser de utilidad examinar el rendimiento de las acciones en el pasado y los estados financieros, prestando atención al mismo tiempo a ciertas señales que pueden mostrar la fortaleza de una empresa.
Algunos de estos indicadores pueden ser la evolución de los beneficios en épocas de crisis económica, el efectivo disponible (cuanto mayor sea, de mayor colchón dispondrá en tiempos difíciles), Ingresos y beneficios supriores respecto a la competencia, producto estrella dominante (p. ej. Apple con un iPhone, Nvidia con sus super chips para la IA), poseer una patente única sobre un producto o tecnología que otras empresas necesitan (p. ej. Nvidia de nuevo)
Otro potente indicador de una compañía con un foso amplio es el reconocimiento de marca, algo que sólo se puede conseguir solamente a lo largo del tiempo.
¿Cómo identificar el foso económico de una empresa?
Algunos proveedores de información se especializan en calificar los fosos económicos de las empresas que cotizan en Bolsa. También hay índices que rastrean esta información, como el Morningstar Wide Moat Focus Index, a partir del cual Van Eck ha creado su fondo cotizado VanEck Morningstar Wide Moat ETF.
O el S&P 500 ECONOMIC MOAT INDEX, que mide el rendimiento ponderado por igual de un grupo de 50 valores con ventajas competitivas sostenibles, como tener un elevado margen bruto sostenible, un alto rendimiento sostenible del capital invertido y un elevado valor de mercado.
Invertir en una empresa con un amplio «moat» puede merecer la pena, tanto en los buenos como en los malos tiempos, y puede ayudarnos a recuperar posibles pérdidas tras etapas bajistas. Así pues, saber dónde encontrar empresas con amplios fosos y cómo invertir en sus acciones puede ser clave para construir una cartera sólida.



No hay comentarios:
Publicar un comentario