20 enero 2025

Inversión en deuda de mercados emergentes, con Man Group

Tras su excelente comportamiento durante 2023, la rentabilidad de la deuda de los mercados emergentes perdió parte de su impulso positivo en 2024, un año caracterizado por un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y una inflación persistente.  

Aunque los diferenciales de crédito de los mercados emergentes siguieron estrechándose, reflejando la fortaleza económica de los países emergentes, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la fortaleza del dólar actuaron como vientos en contra para esta clase de activo, lo que se tradujo en un aumento de los rendimientos de los bonos de los mercados emergentes y en un debilitamiento de sus divisas.

Sin embargo, los fundamentos de la deuda de los mercados emergentes siguen siendo favorables. Las condiciones económicas siguen siendo sólidas: la dinámica fiscal, de deuda y exterior son favorables y la desinflación brinda la oportunidad de relajar la política monetaria.

Del grupo de fondos encuadrados en la categoría Morningstar de RF Global Emergentes, uno de los que mejor comportamiento presenta en el último año es Man Global Emerging Markets Bond, que en su clase IF en dólares estadounidenses obtuvo durante 2024 una rentabilidad de 13,67%, notablemente superior a la del índice de su categoría, de -0,16%.

 
 
Su objetivo de inversión es lograr un rendimiento en todas las condiciones de mercado, principalmente mediante la inversión en valores de renta fija de mercados emergentes. La Cartera invierte principalmente en una cartera diversificada de valores de renta fija (por ejemplo, bonos), ya sea directamente, o indirectamente mediante el uso de derivados. Incluye valores de renta fija emitidos por empresas que ofrezcan exposición a mercados emergentes o que tengan su domicilio social en mercados emergentes de todo el mundo, o bien hayan sido emitidos o estén garantizados por gobiernos, agencias gubernamentales y organismos supranacionales de mercados emergentes. No existe limitación alguna en cuanto al porcentaje de Valor Liquidativo de la Cartera que podrá invertirse en dichos valores de mercados emergentes o en valores con calificación inferior a grado de inversión.

Se trata de un fondo long only que invierte en bonos de mercados emergentes, teniendo como objetivo obtener una sólida rentabilidad ajustada al riesgo a lo largo del ciclo, centrándose en la generación de alfa, para obtener una revalorización superior, en lugar de limitarse a sobreponderar la beta. El equipo de gestión es muy activo y busca utilizar su rango de tracking error para centrarse en la generación de alfa a través de los países que ofrecen la mejor propuesta de riesgo/rentabilidad/liquidez/posición de mercado.

El gestor principal del fondo es Guillermo Ossés, Director de Estrategias de Deuda de Mercados Emergentes («EMD») en Man GLG. Antes de incorporarse a Man GLG, Guillermo fue director general y jefe de carteras de EMD en HSBC Asset Management, con responsabilidad sobre todas las carteras EMD globales. Anterioremente fue gestor senior de carteras de renta fija EM en PIMCO entre 2006 y 2011. Entre 2000 y 2006, Guillermo fue responsable de negociación por cuenta propia y creación de mercado de divisas de ME en Barclays Capital y también ocupó un puesto de negociación en mercados locales latinoamericanos en Deutsche Bank (1997-2000). Comenzó a trabajar en el sector de la inversión en 1992. Guillermo es MBA por la Sloan School of Management del MIT y obtuvo su licenciatura en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Man Global Emerging Markets Bond ofrece exposición a deuda soberana, cuasi-soberana y corporativa de mercados emergentes en divisa fuerte a través de un proceso de inversión disciplinado y basado en fundamentales. El enfoque de inversión del equipo busca crear valor combinando un profundo análisis fundamental con una selección top down y cuantitativa. El fondo tiene la flexibilidad necesaria para aplicar ideas de forma autónoma y reaccionar con rapidez en un entorno dinámico de mercados emergentes. Además, trata de aprovechar el potencial de alto rendimiento y la calidad crediticia generalmente más sólida que ofrecen los bonos de mercados emergentes en divisas fuertes, y es capaz de hacer un uso significativo de posiciones fuera del índice de referencia, como las divisas locales, que ofrecen un potencial de generación de alfa adicional.

Como resultado de este proceso de inversión, encontramos entre las mayores posiciones del fondo, según datos a finales de diciembre de 2024, la emisión saudí de KSA 3 1/4 10/22/30 REGS (5,40%); de Chile, CHILE 3.24 02/06/28 (4,64%); de Filipinas, PHILIP 2.457 05/05/30 (4,26%); de Hungría, REPHUN 5 1/4 06/16/29 REGS (3,67%) y de Indonesia, INDON 3 1/2 01/11/28 (2,88%). Por emisor, los mayores porcentajes en la cartera del fondo están representados por México (10,35%), Indonesia (9,75%) Arabia Saudí (9,40%), Chile (6,68%) y Colombia (6,29%).

La rentabilidad anualizada del fondo a tres años es de 5,73% y de 3,96% a 5 años. Su rentabilidad a 3 años es superior a la media y su riego inferior a la media, con una calificación Morningstar de 4 estrellas; a 5 años, su rentabilidad es alta y su riesgo bajo, con una calificación de 5 estrellas. Su volatilidad es de 6,38% y su ratio de Sharpe de 0,39. No se aplican comisiones de suscripción o reembolso a la clase IF en dólares de Man Global Emerging Markets Bond, siendo su comisión de gestión anual máxima de 0,20% y de 0,47% por gastos corrientes. La inversión inicial mínima para su suscripción es de 1 millón de dólares.

El fondo dispone de una clase D C en euros, con un requerimiento mínimo de inversión de 1.000 euros, con comisiones de gestión de 1,25% y de gastos corrientes de 1,47%.

Consecuencia de su excelente evolución histórica el fondo cuenta con la calificación Global Morningstar de cinco estrellas, obteniendo el Medallist Rating de Gold y los cinco Globos por Sostenibilidad. También Lipper Leaders le otorga la calificación global de 5 tanto por Retorno Total como por Consistencia en los Retornos, Preservación y Comisiones.

Tras unos años difíciles a raíz de la pandemia de Covid, a finales de 2023 la economía china empezó a mostrar signos de recuperación, lo que ha provocado una importante recuperación del mercado de deuda pública emergente durante 2024. Actualmente nos encontramos en una situación en la que un mayor crecimiento económico se enfrenta a la posibilidad de mayores aranceles impuestos por EEUU. En nuestra opinión, el mercado puede estar sobreestimando el efecto negativo de los aranceles y también puede estar subestimando la mejora económica de muchas economías emergentes al margen de los posibles aranceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...