24 marzo 2025

Los activos invertidos en ETF a nivel mundial alcanzaron la cifra récord de 15,50 billones de dólares en febrero, según informa ETFGI

Según publicaba el pasado 18 de marzo la consultora independiente ETFGI - líder en investigación y consultoría reconocida por su experiencia en análisis, servicios de consultoría, eventos y ETF TV sobre las tendencias globales de la industria de ETFs - los activos invertidos en la industria global de ETFs, lograron un nuevo máximo de 15,50 billones de dólares al terminar febrero de 2025. Los datos se publicaban en el informe de ETFGI de febrero de 2025 Global ETFs and ETPs industry insights, un informe mensual que forma parte de un servicio anual de análisis por suscripción. Esta cifra supera el récord anterior de 15,45 billones de dólares a finales de enero de 2025.

 

Durante febrero, se registraron entradas netas de 152.130 millones de dólares. Las entradas netas interanuales de 304.700 millones de dólares son las mayores registradas hasta la fecha, mientras que las segundas mayores entradas netas interanuales registradas fueron de 252.600 millones de dólares en 2024 y las terceras mayores entradas netas interanuales registradas fueron de 224.300 millones de dólares en 2020.

Febrero de 2025 es ya el 69avo mes consecutivo de entradas netas.

El 9 de marzo se cumplieron 35 años de la cotización del primer ETF. Los Toronto 35 Index Participation Units «TIPS» comenzaron a cotizar en la Bolsa de Toronto (TSX) el 9 de marzo de 1990. Los TIP reflejaban la rentabilidad de los 35 valores más importantes del TSX. El 6 de marzo de 2000, el TIPs ETF y el TSE 100 Index Participation Fund se fusionaron y ahora se conocen como S&P/TSE Index Participation Fund (ticker XIU).

Para leer el comunicado de prensa completo, hacer clic aquí

21 marzo 2025

EMQQ: Inversión en emergentes a través de ETFs

“La codicia desbordada ha sido un rasgo esencial de todos los subidas de precio desproporcionadas de la historia. En su frenesí, los participantes en el mercado ignoran los fundamentos firmes del valor por la dudosa pero emocionante suposición de que pueden forrarse construyendo castillos en el aire.”

Así da comienzo el capítulo 2 de “Random Walk Down Wall Street” escrito por el ilustre profesor de economía de la universidad de Princeton Burton Malkiel. Sus enseñanzas han creado escuela y su gran obra sobre cómo invertir, en un clásico que todo inversor debería conocer antes de iniciarse en las complejidades del mercado de valores.

He tenido el placer de conocer a uno de sus seguidores más cercanos, Kevin Carter, fundador de EMQQ, que cuenta como asesor al mismísimo doctor Malkiel.  El ETF EMQQ fue creado para inversores en mercados emergentes, que cuentan con un gran atractivo en momentos de incertidumbre económica como el actual.

En cuanto a demografía, los emergentes no sólo cuentan con poblaciones más numerosas que los mercados desarrollados, sino que el porcentaje de jóvenes en ellos es notablemente superior. Consecuentemente, las economías emergentes están creciendo con gran rapidez y generando un importante aumento del consumo, alentando el aumento de una clase medía que cada vez ocupa un porcentaje mayor en sus sociedades. Según el Fondo Monetario Internacional, la población de este grupo de países representa el 85% del total mundial.

 

Desde 2008, cuando mercados desarrollados y emergentes suponían el 50% de Producto Interior Bruto (PIB) global, los emergentes han crecido hasta el 59% actual, con los desarrollados ocupando el 41% restante.

Hasta aquí todo parece muy atractivo, pero hay una dificultad a la hora de invertir en mercados emergentes: su índice, que está tradicionalmente compuesto en su mayoría por sociedades de propiedad estatal. Si tomamos como ejemplo el MSCI EMERGING MARKETS podemos apreciar cómo su evolución durante los últimos10 años ha sido plana, sin crecimiento en su cifra de ventas ni en la de beneficios. Lo que llevó a Kevin Carter a crear un índice que cubriera la parte de la economía emergente con mayor potencia de crecimiento.

 
Y hay tres factores que hacen enormemente interesante la inversión en estos mercados: el acceso a teléfonos inteligentes, a un ordenador personal y a Internet, y que han disparado sus cifras de ventas y, por tanto, el crecimiento económico de este grupo de países. Y, si bien hasta ahora el 80% de este importante salto cuantitativo lo había representado China, todo indica que a partir de ahora será India quien recoja el testigo, a juzgar por el tremendo impulso que las Ofertas Públicas de Venta han tenido durante los últimos 4 años, pasando de 3% en 2020 al actual 34%, estimándose alcanzarán el 60% en 2027.

Y son muchos más los factores que pueden apoyar esta idea, ya que India tiene la mayor proporción de la población mundial que, además, continúa creciendo, mientras que la de China decrece y países como Reino Unido y Estados Unidos mantienen una cifra de población invariable o un crecimiento mínimo.

Y no sólo su población es mayor que la de la suma de todos los países emergentes (excepto China) sino que también es la más joven, su economía es la que crece con mayor velocidad y su clase media continua sumando cuota desde el 54% de 2018, estimándose que llegue al 78% en 2030.

Por supuesto, todo este crecimiento no ha sido casual. Desde que Narendra Modi llegara a la presidencia de la India en 2014, el sistema democrático se ha reforzado y la inversión en infraestructuras se ha disparado desde los 21.000 hasta los 125.000 millones de dólares. En los próximos 3 años crearán 400 nuevos trenes exprés de alta velocidad de largo recorrido, con la primera línea uniendo Bombay y Ahmedabad. Desde 2014, su número de aeropuertos se ha triplicado, desde los 74 hasta los actuales 222, y se están construyendo puertos de aguas profundas, que permitan atracar a barcos de gran calado.

Pero realmente el mayor valor de la India es su capital humano. Su sector tecnológico cuenta ya con una antigüedad de 50 años (Wipro, Tata, Infosys) y con Escuelas Técnicas reconocidas mundialmente, que ha hecho que la creación de start-ups en el país se dispare desde las 471 en 2016 hasta las 112.708 en 2023, ¡nada menos que 240 veces más!

Un tremendo avance que ha podido llevarse a cabo gracias a la disponibilidad de infraestructuras digitales en el país que, fundamentalmente, han crecido a partir de una capa de identidad (2010)  una de pagos (2016) y una de Ecommerce en 2023, completando así la identificación electrónica de toda la población por medio de la tarjeta Aadhar numerada que puede cruzarse con los datos biométricos almacenados en una base de datos central y que puede ser también utilizada para abrir una cuenta bancaria y para acceder a programas de bienestar social del gobierno y a otros servicios digitales. Ha sido una gigantesca transformación de una economía de pagos al contado a una digital en tan sólo 8 años.

A pesar de todas estas buenas noticias, se perciben riesgos que han de tenerse en cuenta a la hora de invertir en India: La duración de Modi como presidente, las tensiones étnicas y religiosas, el desempleo juvenil, el gobierno corporativo, riesgos climáticos y ambientales y la posición de su divisa respecto al dólar. 

Pero no cabe duda de que la economía de Internet está impulsando notablemente su crecimiento económico, con empresas de entrega a domicilio como Zomato, la primera en este sector en la India, fundada en 2008 por los alumnos del Instituto de Tecnología de la India Deepinder Goyal, and Pankaj Chaddah que trabajaron juntos en la consultora Bain. La empresa tiene una filial B2B de negocio de restauración, Hyperpure, que ha sido su segmento de mayor crecimiento y que continúa contando con potencial de crecimiento. En 2022, Zomato adquirió Blinkit, leader en entrega rápida, que puede gestionar gracias a sus dark stores, que controlan sus operaciones logísticas y gestionan exclusivamente  los pedidos de tiendas online, El comercio rápido está creciendo muy rápidamente en India, estimando que pasará de los 6.100 millones de dólares actuales a los 40.100 millones de dólares en 2030, un aumento de 46% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto).

La aseguradora online PolicyBazaar es otro ejemplo de éxito con gran potencial de crecimiento. Como Zomato fue fundada por dos ex – empleados de Bain, Alok Bansal y Yashish Dahiya. Se estima un crecimiento en el valor de sus primas de 9 veces desde 2022 y hasta 2030.

Otro ejemplo más es NYKAA, líder en belleza online, fundada por Falguni Nayar, quien anteriormente fue banquera de inversión. Ahora es una de las dos milmillonarias hechas a sí mismas de la India.

El momento para invertir es India es adecuado por la baja exposición de inversión global en India y por la reciente corrección de su mercado, iniciada en Diciembre pasado, que ha supuesto un retroceso de 6,8% en la valoración  del índice INQQ desde comienzos de año, recuperando su valor de enero de 2024. Su ratio Precio / Crecimiento a Beneficio es de 1,06.

Puede concluirse por tanto que el INQQ The India Internet ETF permite acceder a un mercado cuya economía está creciendo a tasas sorprendentes, con 1.500 millones de consumidores, teléfonos móviles a 12 dólares, datos sobre red 5G a muy bajo coste y un progresivo aumento de las infraestructuras, físicas y digitales. Es una economía de emprendedores que se está imponiendo a la economía tradicional en la que se están generando notables oportunidades de crecimiento. 

El ETF INQQ asigna su cartera al segmento económico de mayor crecimiento de la India, con exposición a INDA (iShares MSCI India ETF), INDY (iShares India 50 ETF), EPI (WisdomTree India Earnings Fund) o FLIN (Franklin FTSE India) entre otros.

EMQQ tiene pues en su oferta tres ETFs:

EMQQ: The Emerging MarketsInternet Index

FMQQ: The Next FrontierInternet Index

INQQ: The IndiaInternet Index

Metodología de INQQ:

1.    Todas las empresas con >50% de ingresos procedentes de Internet  y/o comercio electrónico en la India
2.    Capitalización bursátil mínima de 300 mm
3.    Liquidez media diaria de 1,0 mm de dólares
4.    Rebalanceado semestralmente en junio y diciembre
5.    Inclusión rápida en la OPV después de 3 días de cotización si la capitalización de mercado es superior a 10.000 millones de dólares.
6.    Comité del índice a discreción (voto para inclusión especial e inclusiones)
7.    Ponderación por capitalización bursátil con una ponderación máxima del 8% por valor en el reajuste.

 

 

 

13 marzo 2025

Echiquier Space: Invertir en el espacio es invertir en el futuro

Con respecto a las décadas anteriores, en las que la exploración espacial tenía como principal objetivo el orgullo nacional y el descubrimiento científico, las inversiones actuales en el sector espacial están adquiriendo un carácter crecientemente más comercial.

 

 

Los rápidos avances en Inteligencia Artificial (IA) actuarán también como catalizador para la tecnología espacial, acelerando la exploración y la innovación espaciales. La tecnología espacial y la inteligencia artificial son las dos próximas grandes revoluciones y es difícil definir cuál de las dos tendrá más importancia, ya que se trata de dos áreas completamente distintas, pero que se complementan y avanzan conjuntamente.

La integración de la IA en las imágenes por satélite es cada vez más frecuente, así como el análisis de datos y las operaciones espaciales autónomas, convirtiéndola en un componente esencial de la expansión del sector espacial. Se espera que esta convergencia impulse aún más la inversión, ya que ambas tecnologías evolucionan a la par.


Según informa Space Capital, en el último trimestre de 2024 se invirtieron 9.500 millones de dólares en 99 empresas, con lo que la inversión total en el sector espacial desde 2009 alcanzó los 338.900 millones de dólares en 2.146 compañías. El principal inversor fue el sector de Venture Capital, contribuyendo el 56% del total en 2024, por encima de la media histórica de 49%.

 

Se puede apreciar la evolución de la inversión en el sector espacial en el gráfico adjunto en el que:  Aplicaciones se refiere a hardware y software especializado que utiliza datos de activos localizados en el espacio, como Uber; Distribución incluye hardware y software para conectar, procesar y gestionar datos de activos basados en el espacio como Trimble;  e Infraestructura hace referencia a hardware y software utilizado para construir, lanzar y operar activos localizados en el espacio.

 

La gestora francesa La Financiere de l'Echiquier es la primera gestora europea que ha sabido ver el gran potencial del sector espacial con su fondo de inversión Echiquier Space, lanzado el 31 de mayo de 2021. En los últimos tres años, su rentabilidad anualizada es de 19,08%, superior a la de su categoría Morningstar (RV Sector Tecnología) de 12,04% y a la de su índice de referencia (Morningstar Gbl Tech TME NR USD) de 4,35%.

El equipo gestor de Echiquier Space se propone obtener rentabilidad a largo plazo mediante la exposición a mercados internacionales de renta variable y, más concretamente, a empresas del sector de la industria espacial, de conformidad con el artículo 8 del SFDR. Su objetivo es lograr, durante el periodo de inversión recomendado, una rentabilidad neta de comisiones superior a la de su índice de referencia, el MSCI All Country Index Net Return (Euro), incluidos los dividendos netos reinvertidos. Este índice, calculado en euros, es un índice de renta variable internacional, que sigue valores de países desarrollados y de mercados emergentes.

Se trata, por tanto, de un fondo de renta variable global, centrado en el ecosistema aeroespacial, gestionado con estilo de Crecimiento,  y en base a factores como Innovación, Liderazgo y Convicción. La estrategia de inversión tiene por objeto seleccionar valores que, según el análisis del equipo gestor, ofrezcan un crecimiento sostenible y que operen en el universo espacial, ya sea directa o indirectamente, segmentando este universo en función del ámbito de intervención económica.

La exposición del fondo abarca temáticas tan diversas como fabricación de satélites y cohetes, vigilancia del clima, producción industrial y médica en microgravedad, optimización de rutas logísticas, gestión de residuos orbitales, combustibles espaciales limpios, exploración y colonización del espacio, telecomunicaciones vía satélite, defensa y seguridad, vigilancia del clima, internet en el espacio o investigación científica.

Stéphan Nières-Tabernier es el gestor principal de Echequier Space. Stéphan codirige el equipo de tecnología y obtuvo su licenciatura por la SFAF y la HEC. Comenzó su carrera como Analista de Deuda de Mercados de Capitales (FIG) en Lehman Brothers en Londres, en 2007. Posteriormente se unió a Nomura International PLC y más adelante a Trecento AM. En 2020 se incorporó a LBPAM como gestor ISR y en 2018 a Tocqueville Finance. Desde la fusión de esta gestora con LFDE mantiene en cargo actual de cogestor del sector de Tecnología.

El proceso inversor parte de un universo de 28.000 empresas internacionales con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. Ese amplio universo pasa por un filtro que identifica las compañías relacionadas con la temática, generando una lista de supervisión de la inversión a la que se aplican, a su vez, filtros ASG: exclusiones sectoriales y normativas y exclusión de los valores con las puntuaciones GREaT más bajas. El universo resultante, de unos 200 valores, se clasifica de acuerdo con las temáticas propias: 1. Desde la Tierra 2. Desde el Espacio 3. Entre la Tierra y el Espacio y 4. Tecnologías transversales.

En la siguiente etapa, del universo de unos 80 valores, se ejecuta un análisis cualitativo, tanto financiero como extrafinanciero. En el apartado financiero se analiza el impacto de la exposición de la empresa a la economía espacial en su perfil de crecimiento a largo plazo, se estudia el modelo de negocio y la sostenibilidad de su crecimiento, su capacidad de innovación y sus ventajas competitivas, manteniendo reuniones periódicas con el equipo directivo de la empresa y analizando y proyectando sus estados financieros. En la parte extrafinanciera, se hace un análisis cualitativo de la gobernanza por parte del equipo directivo, asignando una calificación a las emisiones (no sistemática).

Tras esta selección, el universo inversor queda reducido a entre 25 y 35 valores, que, en esta última etapa de valoración y construcción de la cartera, se valoran y se calcula su precio objetivo a 3 años, así como el peso de cada valor en base a su potencial alcista en 3 años. Una vez construida la cartera, se hace un seguimiento continuo del potencial alcista ajustado al riesgo de las empresas, ajustándose las ponderaciones en caso necesario.

Como resultado de este proceso, se construye una cartera que, según los últimos datos, incluye entre sus mayores posiciones BAE Systems (5,8%) RTX (5,3%) MDA SPACE (5,1%) THALES (5,1%) y KRATOS DEFENSE & SECURITY SOLUTIONS (4,6%).  Por sector,  los mayores porcentajes corresponden a Industria, IT, Servicios de Comunicaciones, Consumo Discrecional y Servicios Públicos.  Por área geográfica, la parte del león corresponde a EE.UU. (70% aproximadamente) seguido de Reino Unido, Canadá, Francia y Japón.

 


Según Morningstar, la rentabilidad anual de ECHEQUIER SPACE en 2023 fue de 26,14, revalorizándose un 74,37% en 2024. Desde comienzos de año hasta el 28 de febrero su rentabilidad es de 3,19%. Su volatilidad es de 26,61%, con una rentabilidad media a 3 años de 22,85% y una Ratio de Sharpe de 0,69. La calificación global del fondo, también según Morningstar, es de 4 estrellas, siendo su rating de sostenibilidad de 1 globo y su rating medallista de Neutral.

Para la clase K del fondo, se aplica una comisión máxima de suscripción de 3%, con un gasto máximo anual de gestión de 1% y un 1,12% de gastos corrientes. El fondo dispone también de una clase B, con 3% de comisión máxima de suscripción, 1,65% de gasto máximo anual de gestión y un 1,77% de gastos corrientes.

En opinión del equipo gestor, el sector está en plena efervescencia. Las perspectivas de crecimiento del mercado espacial son del orden del 9% al 10 % anual, con segmentos llamados a progresar más rápidamente. Según el Foro Económico Mundial, el mercado espacial podría pasar de 630.000 millones de dólares en 2023 a 1,8 billones en 2035.

Para 2025, identifican los siguientes catalizadores clave:

11. Más financiación pública, con la nueva carrera por acceder a la Luna. Prueba de ello son las misiones CLPS y Artemisa de la NASA, en un contexto de rivalidad con Rusia y China, en particular, así como el surgimiento de la India en esta industria.

22.  La reducción de los costes de lanzamiento, especialmente en relación con la reutilización de los lanzadores, que mejora la rentabilidad de las actividades espaciales.

33. La aceleración de las actividades comerciales, con el deseo de los actores privados de construir constelaciones en órbita baja o de preparar futuras misiones hacia la Luna y Marte. La comercialización de nuevos lanzadores debería mejorar el acceso al espacio, hasta ahora dominado por SpaceX. Nos interesan empresas como Rocket Lab, el hermano pequeño de SpaceX, que ha desarrollado Neutron, un lanzador de tamaño medio similar al Falcon 9 de SpaceX.

44. El crecimiento macroeconómico que podría apoyar la recuperación del sector industrial

Catalizadores todos ellos que deberían apoyar la temática espacial.

 

 



 

 

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...