02 noviembre 2023

Estacionalidad y tipos de interés: ligera sobreponderación de renta fija respecto a renta variable

Octubre ha sido históricamente un mes en el que los mercados han pasado por crisis significativas: El pánico bancario de 1907, el crash bursátil de 1929 y el Lunes Negro de 1987. Como los cometas, aparecen periódicamente. El pasado octubre puede que no pase a la historia, pero fue el tercer mes consecutivo de bajadas del S&P 500, con una caída del 2,20%.

Estacionalmente, los meses de agosto y septiembre nunca han sido buenos para los mercados bursátiles, pero en los últimos años el mercado de renta variable ha tenido un historial bastante sólido en octubre, hasta este año. La buena noticia es que ya ha comenzado noviembre y, desde el punto de vista de la estacionalidad, desde 1950 noviembre ha sido el mes con un mejor comportamiento en los mercados y en el que se iniciaban los periodos bimensuales y semestrales más fuertes para la renta variable.

Noviembre no sólo es el mes con mejores resultados desde 1950 y el segundo mejor mes de los últimos cinco y diez años, además en los últimos 11 meses de noviembres, sólo en una sola ocasión ha sido bajista para el S&P 500 (en 2021), aunque en medio de una rentabilidad media general impresionante (+1,7% de rentabilidad mensual desde 1950). Por supuesto, noviembre también ha tenido algunos episodios bajistas, especialmente en 2008 (-7,5%), 2000 (-8%), 1987 (-8,5%) y 1973 (-11,4%).

El tándem de noviembre-diciembre cuenta asimismo con una notable fortaleza histórica en los mercados, si se consideran todos los periodos desde 1950, pero este binomio de dos meses ha dependido a menudo de noviembre en los últimos años, ya que los rendimientos del "rally de Navidad" han sido dispares.

Así pues, aunque algo dispares, las tendencias históricas de los mercados bursátiles siguen apuntando a un entorno favorable para las acciones de cara a finales de año. Los últimos tres meses consecutivos de presión vendedora. también pueden haber agotado a los vendedores y haber dejado a las acciones cerca de niveles de sobreventa.

Considerando esto y el último comunicado de la FED, tras su última reunión del 2 de noviembre, en el que anunciaba el manteniendo los tipos de interés sin cambios (5,25-5,55%) - los más elevados de los últimos 22 años - tendría sentido mantener una cierta preferencia por la renta fija frente a la renta variable en la asignación táctica de activos. Ha de considerase que las valoraciones relativamente favorables frente a la renta variable siguen estando causadas por sus atractivos rendimientos. Parece este un motivo razonable para moderar el entusiasmo por la renta variable, aunque no para ser bajistas, manteniéndose neutrales en este tipo de activo y obteniendo la ligera sobreponderación en renta fija a partir del efectivo, particularmente a través de los índices de referencia apropiados.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...