09 noviembre 2023

Private Equity versus Venture Capital

Tanto Venture Capital  como Private Equity invierten en empresas privadas a cambio de una cuota de propiedad accionarial y de beneficios futuros. Ambas inversiones presentan muchas similitudes, pero también algunas diferencias fundamentales. Las empresas de Private Equity y las de Venture Capital tienden a invertir en distintos tipos de empresas y con diferentes horizontes temporales.


 Mientras que el objetivo de los inversores en Private Equity es realizar inversiones para controlar empresas que pasan por dificultades, con la esperanza de hacerlas más rentables, el Venture Capital, a menudo considerado un subconjunto del Private Equity, se centra en la realización de inversiones en una etapa temprana en empresas prometedoras (o incluso ideas) con un potencial de crecimiento significativo.

El Private Equity es la inversión en una empresa privada a cambio de una participación de control en la misma. Una empresa de Private Equity suele desempeñar un papel activo en la gestión de las empresas en las que invierte. Cuando una empresa de Private Equity realiza una inversión, suele reunir el capital de todos los inversores y utilizarlo en nombre del fondo. Entre los inversores en Private Equity suelen figurar particulares con grandes patrimonios, aseguradoras, fondos de pensiones y fundaciones.

Como sector, el Private Equity compra y gestiona empresas que no cotizan en Bolsa. Su objetivo es adquirir empresas que pasan por dificultades, que han sufrido una gestión mediocre o una rentabilidad baja, e invertir esta tendencia para que ofrezcan a sus inversores una fuerte rentabilidad ajustada al riesgo.

Las empresas de Private Equity emplean una serie de estrategias para lograr estos resultados:

    Adquisiciones apalancadas (LBO): Una empresa de Private Equity participa en una LBO cuando contrae una deuda importante para adquirir una empresa, a menudo utilizando los activos de la empresa subyacente como garantía. Con el tiempo, la deuda se reembolsa a través del flujo de caja futuro de la empresa objetivo. Esta estrategia puede funcionar si la empresa subyacente cuenta con activos valiosos que actúen como garantía y una probabilidad razonable de flujo de caja fuerte y continuo para hacer frente a futuros reembolsos de la deuda.

    Venture Capital: Un tipo de estrategia de Private Equity que consiste en realizar inversiones en las primeras fases de empresas que pueden no ser rentables todavía, pero que son muy prometedoras. Estas empresas aún no son públicas. Sin embargo, a menudo presentan un modelo de negocio sólido y un equipo directivo competente, lo que atrae a las empresas de Private Equity para canalizar la inversión de inversores con un elevado patrimonio neto.

    Crecimiento de Capital (CG): Una estrategia similar a la del Venture Capital, pero utilizada con empresas que ya son rentables y buscan un mayor crecimiento. En las operaciones de capital-crecimiento, es probable que una empresa de capital-riesgo adquiera una participación minoritaria en una empresa objetivo, en lugar de adquirir una participación de control. Las empresas que buscan financiación de capital de crecimiento están en una etapa más "avanzada" que las que buscan financiación de Venture Capital.

El Private Equity se considera una estrategia de inversión de alto riesgo y alta rentabilidad. Es posible que las empresas no lleguen a generar el flujo de caja o a obtener el éxito esperado por el equipo de Private Equity. En estos casos, o cuando una empresa en cartera simplemente no puede pagar sus obligaciones de deuda, la empresa de Private Equity puede perder dinero. Sin embargo, las empresas de Private Equity también tienen la oportunidad de obtener enormes beneficios cuando las empresas prosperan.

Las empresas de Private Equity tienden a centrarse en inversiones a largo plazo, con un horizonte temporal de 10 o más años. Una de las empresas de Private Equity más conocidas es Blackstone. Los inversores de la empresa son principalmente inversores institucionales, como fundaciones y fondos de pensiones. La empresa se especializa en la compra de participaciones mayoritarias en empresas consolidadas para ayudarlas a crecer.

¿Qué es el Venture Capital?

El Venture Capital puede considerarse un subconjunto del Private Equity, aunque su ámbito es un poco más específico. El Venture Capital es un tipo de financiación que se proporciona a empresas de nueva creación o emergentes que aún no son rentables, pero que se considera que tienen gran potencial de crecimiento en el futuro.

Invierten en empresas en es su fase inicial, a cambio de una participación en el capital. Si la empresa llega a tener mucho éxito, la sociedad de Venture Capital multiplicará su inversión inicial.

Desde la perspectiva de una empresa objetivo, la financiación mediante Venture Capital ofrece acceso a una financiación muy necesaria que puede utilizarse para facilitar el crecimiento. Las empresas de Venture Capital también proporcionan un grado de experiencia y orientación, en lo que se refiere al crecimiento de nuevas empresas, que puede ser inaccesible para la mayoría de los emprendedores.

Por último, las empresas de Venture Capital pueden desempeñar un papel importante a la hora de facilitar asociaciones estratégicas entre las empresas que tienen en cartera. En conjunto, la financiación de Venture Capital puede ser inmensamente valiosa para emprendedores que buscan una vía rápida hacia la rentabilidad.

Sin embargo, los acuerdos de Venture Capital conllevan un alto grado de riesgo y cierta pérdida de control, ya que los emprendedores pueden perder cierto grado de autoridad si aceptan la financiación de un Venture Capital. Por último, aceptar la financiación mediante Venture Capital implica una cierta dilución de la propiedad, ya que más será mayor el número de inversores entre los que se habrán de repartir los beneficios futuros.


Diferencias

Tanto las empresas de Venture Capital como las de Private Equity proporcionan financiación a empresas con determinados objetivos de rentabilidad. Sin embargo, la mecánica es un poco diferente en la práctica.

Las empresas de Private Equity se centran en adquirir y gestionar empresas, en última instancia para hacerlas rentables (o más rentables). Puede ser a través de una LBO (compra apalancada) o de una compra por parte de la dirección, pero la idea es controlar la operativa de una empresa concreta para garantizar la máxima eficiencia. Por otro lado, las estrategias de Venture Capital se dirigen a empresas en su fase inicial, en la que pueden no ser rentables, pero con potencial para llegar a ser extremadamente rentables algún día.

Una diferencia clave es la fase de crecimiento: El Venture Capital se destina a empresas incipientes, mientras que algunas operaciones generales de Private Equity pueden afectar a empresas maduras que en su día fueron rentables, pero que ahora se encuentran en dificultades.

Otra diferencia clave es el tamaño de la inversión. Las empresas de Venture Capital suelen tratar de controlar sus empresas y hacerlas más rentables, lo que puede requerir una gran inversión de tiempo y dinero. Las empresas de Venture Capital pueden hacer inversiones más pequeñas sólo por intereses minoritarios, reflejando la alta tasa de fracaso asociada a las empresas en su fase inicial.

Las empresas de Private Equity pueden utilizar una combinación de deuda y capital para realizar inversiones, mientras que las empresas de Venture Capital suelen utilizar sólo capital. Las empresas de Venture Capital no son proclives a utilizar préstamos para invertir en empresas que nunca han sido rentables, a pesar de la posibilidad de que puedan llegar a serlo.

Las empresas de Private Equity suelen tener como objetivo vender la empresa que transforman, mientras que las empresas de Venture Capital tienden a ser más flexibles con su estrategia de salida. Pueden vender su participación en la empresa o beneficiarse de una oferta pública inicial (OPI), una fusión o una adquisición.

En general, ambos tipos de inversión entrañan riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...