El índice MSCI Europe Growth Index (EUR) terminaba 2023 con una revalorización de 14,45% y acumula una rentabilidad de 2,96% desde el pasado 1 de enero. En los mismos periodos la rentabilidad obtenida por el MSCI Europe es de 12,73% y de 1,52% respectivamente.
Uno de los fondos que, invirtiendo en compañías europeas de crecimiento, muestran una evolución especialmente positiva por rentabilidad es la clase I de distribución en euros de Comgest Growth Europe, con un 23,8% de rentabilidad en 2023 y un 3,1% desde comienzos de año.
Desde sus inicios, la gestora Comgest ha invertido en empresas de crecimiento de calidad a largo plazo, independientemente de los índices de referencia, los países y los sectores en que estén encuadradas. Aplican un enfoque disciplinado basado en un riguroso análisis propietario y en una meticulosa selección de valores.
Su filosofía de inversión se basa en la tesis de que el crecimiento de los beneficios por acción es el principal impulsor de los precios de las acciones a largo plazo. Invierten solo en un pequeño número de empresas que consideran que cuentan con ventajas competitivas sostenibles, altas barreras de entrada y poder de fijación de precios, que las hace capaces de aumentar sus beneficios a medio plazo, independientemente del ciclo económico.
De acuerdo con su experiencia, la aplicación de análisis fundamental y el mantenimiento de un horizonte a largo plazo son claves para identificar empresas capaces de generar un crecimiento de BPA de doble dígito.
Para confirmar la calidad de las compañías identificadas con el análisis fundamental, integran factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en su proceso de selección de valores, ya que creen que estos factores pueden afectar a un negocio a largo plazo. Cuando deciden invertir, su objetivo es construir relaciones sólidas y a largo plazo con los equipos directivos, convirtiéndose en accionistas comprometidos que defienden las mejores prácticas.
Aunque el equipo reúne a analistas y analistas/gestores, el gestor principal del fondo es Pierre Lamelin. Incorporado a Comgest en 2012, es analista y gestor de carteras especializado en renta variable europea. También es miembro del Comité de Sostenibilidad del Grupo Comgest. Cogestiona varias estrategias paneuropeas y contribuye ampliamente a la cobertura de análisis del equipo europeo para una selección diversa de acciones de crecimiento de calidad en múltiples sectores. Pierre comenzó su carrera en 2004 como analista de renta variable en Crédit Agricole Cheuvreux, donde pasó siete años cubriendo los sectores europeos de artículos de lujo y cosméticos. Tiene un ‘Máster Degree’ en Finanzas por el Sciences Po (Institut d'Etudes Politiques) en París y cuenta con la certificación de CIIA (Certified International Investment Analyst).
Al basar su gestión en una selección de valores bottom-up, construyen sus carteras compañía por compañía, independientemente de los índices de referencia, la geografía o las asignaciones sectoriales. Sus equipos de inversión sobre el terreno llevan a cabo análisis financieros y extrafinancieros. Su filosofía es que prevalezcan los fundamentales, y que el precio de las acciones converja hacia el crecimiento del beneficio por acción (BPA). Con ese fin, su objetivo es construir carteras que ofrezcan un crecimiento agregado de dos dígitos del BPA en un horizonte de inversión de cinco años.
Su proceso inversor comienza con una revisión general del mercado para crear una ‘lista de seguimiento’ de compañías que cumplen con sus criterios de calidad y crecimiento. A menudo llevan a cabo años de investigación fundamental para llegar a adquirir una comprensión profunda del modelo de negocio de una empresa, incluido el análisis de fundamentales, la identificación de cualquier actividad controvertida y el compromiso con la dirección, los competidores, los proveedores, los clientes y los expertos del sector.
Su equipo de inversión llega así a preseleccionar un ‘universo’ de empresas invertibles y que mejor se ajusten a sus criterios de inversión de crecimiento de calidad. Hacen un seguimiento de este conjunto de oportunidades e invierten solo cuando la valoración se considera atractiva, lo que a veces puede llevar años. La valoración suele basarse en previsiones propietarias y conservadoras de beneficios y dividendos a 5 años.
Cuando ya disponen de una visión integral y de alta convicción de las empresas candidatas seleccionadas y un consenso a través de discusiones basadas en el equipo, invierten con un horizonte de inversión de tres a cinco años. Se centran en la calidad, construyendo carteras concentradas de 25 a 50 acciones en torno a este principio.
La gestión del riesgo es, por supuesto, importante para el equipo de gestión de Comgest, que perciben esta variable de un modo absoluto, no respecto a un índice de referencia. Sus carteras de crecimiento de calidad suelen mostrar una elevada ‘active share’ y menor volatilidad a largo plazo que los índices comparativos. Monitorizan de forma continua, entre otros aspectos: los riesgos fundamentales y los factores que pueden afectar a sus estimaciones de BPA y de valoraciones, el cumplimiento de las directrices de inversión, restricciones reglamentarias, liquidez y rendimiento. Como todos los miembros del equipo de inversión que llevan más de dos años en Comgest también son accionistas, ven el riesgo desde la perspectiva del propietario de un negocio.
La cartera del fondo concentra sus activos principalmente en la Zona Euro (55,07%), con un 25,44% en Europa ex - Euro, un 12,475 en EEUU y un 7.01% en Reino Unido. Por sector, Salud (33,07%) Tecnología (19,29%) Consumo Cíclico (16,86%) Industria (13,84%) y Consumo Defensivo (9,90%) representan los mayores porcentajes en la cartera. De forma individual, Novo Nordisk A/S Class B (8,58%) ASML Holding NV (7,30%) Essilorluxottica (5%) Accenture PLC Class A (4,67%) y Linde PLC (4,55%) están entre las mayores posiciones. Gestiona un patrimonio de 6.082,68 millones de euros, de los que 34,43 millones corresponden a la clase I Fixed Inc.
Al tratarse de una clase I de distribución, realiza pagos periódicos de dividendos, en este caso trimestral. La clase se anota una rentabilidad anualizada a 3 años de 11,83% y de 7,11% en el último año. También a 3 años, su volatilidad media es de 18,37% y su Ratio de Sharpe de 0,67, según datos de Morningstar. Sus costes por comisión son de 1,05%.
Dispone también de una clase de acumulación en euros, Comgest Growth Europe EUR Acc, con un coste por comisiones corrientes de 1,55% y de suscripción de 4%.
Encuadrado en la categoría de RV Europa Cap. Grande Growth, el fondo obtiene el rating general de 5 estrellas de Morningstar, además del ‘Medallist Rating’ de Gold y la de 5 globos por Sostenibilidad. Según el ‘Lipper Leader Scorecard’ el rating general y a 3 años del fondo es de 5 por Retorno total y Consistencia en los retornos y de 3 por Preservación y Comisiones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario