01 abril 2024

Los family office, tras el extraordinario incremento de los activos alternativos

El número de family offices en todo el mundo se ha multiplicado por tres desde 2019, según datos de Prequin, alcanzando los 4.592 a finales del pasado año.

El aumento significativo de este tipo de instituciones de inversión ha despertado el interés tanto del private equity como del venture capital y los hedge funds para atraer sus inversiones. Blackstone, KKR y Carlyle han ampliado sus equipos, han financiado eventos y han diseñado productos pensados para las family offices. Y según los datos de este proveedor, las family offices han sido receptivas a esta oferta, asignando un volumen de capital cada vez mayor a inversiones alternativas.


Durante años, las family offices priorizaban la preservación, invirtiendo en carteras tradicionales de acciones y bonos. Pero están virando hacia un comportamiento más similar al de los inversores institucionales, buscando retornos más elevados a largo plazo a través de la inversión en private equity, venture capital, hedge funds, infraestructuras e inmobiliario. Según los datos de Prequin, las family offices tienen una mayor asignación de patrimonio a hedge funds que cualquier otro tipo de inversor institucional.

Los dos años anteriores han sido difíciles en cuanto a retornos para private equity, venture capital y para muchos hedge fund. Más de la mitad de las family offices entrevistadas por Prequin dijeron que se sentían decepcionados por los retornos obtenidos por su inversión en venture capital, mientras que un tercio manifestaban su decepción por los obtenidos por sus inversiones en private equity. A pesar de ello, continuaban mostrándose esperanzados con respecto al futuro, ya que la mayoría de ellos estimaba un mejor comportamiento durante 2024 y en años próximos.

La proporción de búsquedas de estrategias de private equity y venture capital pasó del 71,7% en 2022 al 54,8% en 2023, mientras que la deuda privada pasó del 8,3% al 12,4% y los hedge funds aumentaron del 5% al 10,7%. Del mismo modo, infraestructuras e inmobiliario también mostraron repuntes.

Los datos indican un creciente apetito por inversiones diversificadas que incluyan activos alternativos, una tendencia que el proveedor de datos espera que se extienda por todo el espacio de inversión. Según el estudio, la cartera media asignará un 52% a inversiones alternativas en 2024, frente al 42% de 2022. Los inversores apuestan por las inversiones alternativas y la Intelifencia Artificial (IA) en 2024.

El aumento de la demanda del binomio riesgo-recompensa que los activos alternativos pueden aportar a las carteras, puede ser una señal de lo que está por venir en el mundo de la inversión. Aunque private equity y venture capital han servido tradicionalmente de punto de acceso a las inversiones alternativas, los retos de 2023 impulsaron además un giro hacia clases de activos menos saturados.

 

El cambio generacional está impulsando además la búsqueda de un tipo de inversiones más afines a sus intereses y valores, como pueden ser el cine y los proyectos de energía verde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...