11 abril 2024

Cómo evaluar la rentabilidad de un fondo de renta variable

Si ha invertido en un fondo de renta variable que ha obtenido un rendimiento de un 10 % a lo largo del último año, ¿cómo puede saber si este aumento de valor (rendimiento) es bueno o malo, es decir, si puede estar satisfecho con su fondo o no?

En primer lugar, conviene comparar este 10% con el interés que habría obtenido si hubiera invertido su dinero en una cuenta de ahorro en su banco. Teniendo en cuenta los tipos de interés que se pagan actualmente por los depósitos bancarios, el rendimiento del 10% obtenido por su fondo de inversión muy posiblemente sea superior. Sin embargo, comparar una inversión sin riesgo en una cuenta de ahorro con la de un fondo de renta variable, claramente más arriesgada, sería como comparar manzanas con naranjas.

Otra opción podría ser comparar la rentabilidad del 10% de su fondo con la de otro fondo que invierta en una cartera similar de renta variable. Pero tampoco esto le llevará muy lejos, ya que de este modo averiguará si la rentabilidad de su fondo es superior o inferior a la del otro fondo, pero tampoco sabrá si la rentabilidad de este otro fondo ha sido buena o mala.

Existen índices para casi todo tipo de inversiones

Existe una gran variedad de índices de mercado. El más popular, con diferencia, es el Índice Dow Jones Industrial Average Index, que refleja la rentabilidad de los 30 valores más importantes que cotizan en las bolsas estadounidenses y que calcula la agencia de noticias Dow Jones desde el año 1895.

El Financial Times Stock Exchange 100 Index, más conocido con el nombre de FTSE 100 o incluso "Footsie", refleja el rendimiento de los 100 valores más importantes que cotizan en la Bolsa de Londres; el CAC 40 es el índice de la Bolsa de París.

Tenemos disponibles también otros índices que siguen el comportamiento del mercado de regiones más amplias, como el Stoxx 50, por ejemplo, que incluye las 50 mayores empresas de Europa, o el Eurostoxx 600, compuesto por las 600 compañías europeas de mayor capitalización bursátil.


 Otros índices se centran en sectores económicos específicos, como los bienes de consumo, el sector inmobiliario, el financiero, el de salud o el de telecomunicaciones. Otros miden la evolución de los precios de diversos tipos de bienes, como las materias primas, los productos agrícolas o los metales preciosos. Otros se centran en el tamaño de las empresas cotizadas: empresas de capitalización grande, mediana o pequeña,

En principio, pueden establecerse índices para todo tipo de bienes negociados en un mercado organizado. Aunque los métodos estadísticos pueden diferir, el objetivo es siempre el mismo: disponer de un valor de referencia para poder medir la evolución general de un mercado específico de forma objetiva y representativa.

Un valor de referencia ayuda a evaluar el éxito de su inversión

Este valor de referencia - o índice de referencia - le permitirá evaluar el éxito de su inversión. Para los gestores de fondos de inversión, y sus inversores, se trata de un índice que refleja el universo de valores en los que invierte el fondo.

Para un fondo que invierte en valores alemanes, por ejemplo, el valor de referencia será el índice DAX calculado continuamente por la Bolsa de Fráncfort. El DAX se calcula sobre la base de los precios de las acciones de las 30 empresas alemanas más grandes y más activamente negociadas. Si suben los precios de las acciones, sube el índice, y viceversa. El DAX se considera un indicador de la evolución general del mercado bursátil alemán.

Pero cuidado: si el DAX sube un 1%, esto no significa que los precios de las acciones de las 30 empresas que contiene también suban un 1%, ni mucho menos. Algunas cotizaciones suben más que otras, otras suben menos, otras incluso bajan.

¿Qué significa esto para nuestro fondo de inversión que invierte en renta variable alemana?

Pues bien, si el DAX ha subido un 15% durante un periodo determinado, mientras que el valor de nuestro fondo de inversión sólo ha aumentado un 10% durante el mismo periodo, esto significa que el gestor del fondo no se ha beneficiado del buen comportamiento general de la bolsa alemana y que no ha hecho una buena elección a la hora de seleccionar los valores en los que ha invertido el dinero que los inversores le confiaron al invertir en el fondo.

Sin embargo, si el valor de nuestro fondo aumentó un 20% durante el mismo periodo, por ejemplo, esto demostraría que el gestor del fondo tuvo un fino olfato para identificar aquellos valores que han ganado más que la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...