10 mayo 2024

Cómo evaluar el riesgo país en una inversión internacional

 Mapa de los países que recibieron mayor inversión internacional 
en 2018 
 
Fuente: Visual Capitalist
 

La inversión internacional es una excelente forma de diversificar cualquier cartera de valores, pero no es lo mismo invertir en Nigeria que en Italia o Estados Unidos. Conviene tomar en consideración el riesgo país, que se refiere a los riesgos económicos y políticos de un país que pueden afectar a sus empresas y provocar pérdidas en la inversión. Es fundamental que los inversores sigan la evolución de estos factores de riesgo a lo largo del tiempo. Veamos cómo se puede medir y analizar el riesgo país de forma rápida y sencilla.

Puntos clave

    A la hora de medir el riesgo de invertir en un país extranjero, los inversores deben tener en cuenta los numerosos factores que componen los riesgos económicos y políticos de ese país.

    También debe realizarse un análisis cuantitativo o cualitativo del riesgo. El análisis cuantitativo utiliza ratios y estadísticas para determinar los riesgos, como la ratio deuda/PIB. Un riesgo cualitativo incluiría examinar aspectos como los rumores del mercado y los cambios políticos.

    De forma sencilla, consistiría en comprobar la calificación soberana del país, mantenerse al día de las noticias sobre el país, controlar las inversiones y mantenerlas diversificadas para mitigar el riesgo.

Medir el riesgo

Medir el riesgo de un país puede ser una tarea complicada. Desde las leyes fiscales hasta la situación política, los inversores deben tener en cuenta cientos, si no miles, de factores diferentes. Por ejemplo, medidas tangibles como una subida de los tipos de interés pueden perjudicar o ayudar drásticamente a las empresas y al mercado bursátil de un país, pero incluso un simple comentario de un político prominente insinuando planes futuros puede tener un impacto igual de grande.

El riesgo de un país puede dividirse generalmente en dos grupos: riesgos económicos y riesgos políticos. Los riesgos económicos están asociados a la situación financiera de un país y a su capacidad para pagar sus deudas. Por ejemplo, un país con un elevado ratio deuda/PIB puede no ser capaz de recaudar dinero tan fácilmente para mantenerse, lo que pone en riesgo su economía nacional. Los riesgos políticos están asociados a los políticos de un país y al impacto de sus decisiones en las inversiones. Por ejemplo, unos políticos desesperados que apoyen las nacionalizaciones podrían suponer una amenaza para los inversores en determinadas industrias estratégicas.

En algunos casos, los riesgos económicos y políticos pueden estar entrelazados. La economía argentina bajo los antiguos regímenes peronistas es un gran ejemplo. En ese caso, los políticos populistas aplicaron políticas que socavaron la economía, como las subvenciones a la energía y el gasto con cargo a las reservas de divisas.

Analizar el riesgo

Hay muchas formas diferentes de analizar el riesgo de un país. Desde los coeficientes beta hasta las calificaciones soberanas, los inversores disponen de varias herramientas diferentes. Los inversores internacionales deben utilizar una combinación de estas técnicas para determinar el riesgo de un país, así como el riesgo asociado a cualquier inversión o valor internacional individual.

Los métodos utilizados para evaluar el riesgo país son cuantitativos o cualitativos. El análisis cuantitativo utiliza ratios y estadísticas para determinar los riesgos, como la ratio deuda/PIB o el coeficiente beta del índice MSCI para un país determinado. Los inversores internacionales pueden encontrar esta información en informes de agencias de calificación, proveedores de datos financieros (como Bloomberg, Refinitiv, Thomson Reuters, Dow Jones y Morningstar), revistas como The Economist y a través de otras plataformas financieras y económicas online respetadas.

El análisis cualitativo utiliza el análisis subjetivo para determinar los riesgos, como las noticias/opiniones políticas de última hora o los rumores realistas sobre el mercado. Los inversores internacionales pueden encontrar esta información en publicaciones financieras como The Economist y The Wall Street Journal, así como buscando en agregadores de noticias internacionales como Google News.

La forma más habitual en que los inversores evalúan el riesgo país es a través de las calificaciones soberanas. Al tener en cuenta estos factores cuantitativos y cualitativos, estas agencias emiten calificaciones crediticias para cada país y ofrecen a los inversores una forma sencilla de analizar el riesgo país. Las tres agencias de calificación más seguidas son Standard & Poor's, Moody's Investor Services y Fitch Ratings.

Mapa de calificación crediticia a largo plazo de S&P's  en Marzo de 2022

Leyenda:
  AAA   AA+   AA   AA-
  A+   A   A-   BBB+
  BBB   BBB-   BB+   BB
  BB-   B+   B   B-
  CCC+   CCC   CCC-   SD/D

Fuente: Wikipedia

Proceso de 3 pasos

Los inversores internacionales pueden determinar el riesgo país siguiendo este sencillo proceso de tres pasos:

    Comprobar las calificaciones soberanas: Consulte las calificaciones soberanas del país emitidas por S&P, Moody's y Fitch para obtener una visión de referencia del nivel de riesgo del país y vigilar cualquier actualización de vigilancia negativa.

    Leer las últimas noticias: Busque en Google News u otros agregadores de noticias internacionales cualquier noticia económica sobre un país como forma de análisis cualitativo, o consulte fuentes de datos públicas como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

    Comprueba el riesgo del activo: Determine el riesgo de la inversión concreta atendiendo a factores cuantitativos, como el coeficiente beta; un coeficiente beta más alto equivale a un mayor riesgo.

Sin embargo, que un país sea arriesgado no significa que los inversores deban ignorarlo. A veces, un mayor riesgo equivale a una mayor rentabilidad potencial. Por ejemplo, un país que está llevando a cabo una reforma económica puede ser más arriesgado ahora, pero su futuro a largo plazo puede ser más brillante como consecuencia de ello. Los inversores internacionales pueden seguir incorporando el riesgo a una cartera diversificada para aumentar la rentabilidad potencial. Estos son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de considerar inversiones más arriesgadas:

    Diversificación: Una cartera diversificada puede ayudar a mitigar los efectos de la caída brusca de un solo valor. Se debe procurar que un único valor no represente más del 5% del valor de la cartera.

    Cobertura: Algunas estrategias de cobertura, como comprar la acción y vender opciones call o la compra de opciones put sobre índices, pueden ayudar a protegerse contra una caída del mercado. Los inversores avanzados pueden considerar estas opciones.

   Mantenerse vigilante: Las cosas pueden cambiar rápidamente en los mercados internacionales, sobre todo en los de riesgo, por lo que es necesario asegurarse de ver cualquier nubarrón antes de que llegue la tormenta.

Resumiendo

Los inversores internacionales deben ser conscientes de los numerosos factores de riesgo que influyen en sus inversiones, incluidos los riesgos económicos y políticos específicos de cada país. Comprobar las calificaciones soberanas y actuar con la debida diligencia, puede asegurarle que su cartera no esté excesivamente expuesta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...