23 abril 2024

¿Por qué los precios del petróleo no se han disparado tras los ataques de Irán e Israel?

Ayer lunes bajaban los precios del petróleo, CL00 -0,11%, dando continuidad a la racha de descensos que los llevó a un descenso de 3,5% la semana pasada y que ha dejado a esta materia prima en números rojos cinco de los últimos seis días. El  precio del Brent BRN00 0,24%, de referencia internacional, cedía también un 0,9%, hasta los 86,55 dólares el barril. 

 


Un comportamiento tan anómalo en la cotización del crudo, comparado con otras etapas de conflicto armado en Oriente Medio, parece difícil de explicar.

Una de las razones que puede explicar la bajada de los precios de petróleo puede ser la relajación de las tensiones entre Israel e Irán. Si bien los ataques lanzados por ambos han sido directos, parecen haber sido diseñados para contener la expansión del conflicto.

Pero posiblemente la principal razón por la que lo precios del petróleo no han ido a más en medio de la guerra en Oriente Medio sea la relación de Irán con otros importantes productores de petróleo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Mientras no estalle la violencia entre esos países, la subida de precios del crudo debería continuar moderándose. Parece que el acuerdo diplomático alcanzado por estos dos grandes productores e Irán está resultando muy beneficioso para el suministro energético regional. Pero la situación no deja de ser frágil, considerando la tensión existente en el Oriente Medio.

Tanto Irán como Arabia Saudí participaron en conflictos en el pasado, incluso a través de interpuestos, como el grupo militante Houthi en Yemen, respaldado por Irán. Aquellos conflictos causaron a menudo notables alzas en los precios del petróleo, como el de 2022, en el que los Houthi dispararon misiles que dañaron infraestructuras petrolíferas en Arabia Saudí, provocando una breve subida de los precios del petróleo, superando los 120 dólares el barril.

Sin embargo, Irán y Arabia Saudí acordaron recientemente reanudar sus relaciones diplomáticas, por medio de un acuerdo en el que intervino China, principal comprador de petróleo de Irán. Por una parte, Arabia Saudí no desea conflictos en este momento, ya que está intentando expandir su economía hacia actividades como el turismo. El riesgo en el caso de Irán se asocia más con el bloqueo del estrecho de Ormuz, pero su dependencia de este es tan alta que es difícil que esto vaya a suceder. Lo que sí podría tener impacto en la cotización del crudo es si decidieran capturar buques.

La mayor preocupación fue durante la semana pasada, por la posibilidad de que Israel atacara las instalaciones nucleares de Irán. Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó el viernes que no se había producido ningún daño a estas instalaciones.

En esencia, el mercado del petróleo no ha creído que ni Irán ni Israel estén interesados en una escalada del conflicto, sino que más bien están llevando a cabo ataques simbólicos para ‘salvar la cara’. No ha creído, por tanto, que vaya a haber una discontinuidad en el suministro de petróleo.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...