06 junio 2024

¿Similitudes de la economía actual con la de la década de los 50 del siglo pasado?

Si bien los presagios de una recesión económica no se han materializado, la persistencia de la inflación está evocando el estado de la economía en la década de los 50 del siglo XX, que podría desembocar en un escenario deflacionista y de bajo crecimiento económico en EE.UU.

 

Las similitudes están ahí: tanto en la economía de 1950 como en la actual la tasa de desempleo es muy baja, la Bolsa continúa su tendencia alcista, aumentan las tensiones geopolíticas y la inflación ha surgido de forma notable.

Durante la década de los 1950 la tasa de desempleo fue de una media de 4,5%, tocando un mínimo de 2,5% en 1953. Similarmente el desempleo en EE.UU. es ahora inferior al 4%, a pesar de la persistencia de la inflación, los tipos de interés altos y las tensiones geopolíticas que afectan tanto a empresas como a consumidores.

En el mercado bursátil, entre enero de1950 y finales de 1954 el S&P500 se revalorizó mas allá del 50%. Ya en la década de los 20 del siglo actual, la revalorización del referente del mercado estadounidense ha sido de 62%, a pesar de la brusca caída por la pandemia de 2020 y de las guerras que están teniendo lugar.

Como sucedió en 1950 con la guerra de Corea, los dos conflictos bélicos, en Ucrania e Israel, están causando un enorme gasto en defensa. Si en febrero de 1951 el IPC alcanzó un máximo de 9,4%, el dato llegó a 9,1% en junio de 2022. En el caso de Israel, aunque no ha supuesto una subida del precio del petróleo como en anteriores conflictos de Oriente Medio, sí que ha tenido como consecuencia cierta disrupción en el transporte marítimo que atraviesa la zona afectada, causando indirectamente un aumento del coste de la energía. La escasez en el suministro energético causado por la guerra de Ucrania provocó un alza significativa de los precios, repercutido a gran número de productos.

Sin embargo, hay dos diferencias que conviene notar. Mientras que en los 1950 la ratio deuda/PIB estaba reduciéndose en EE. UU. ahora se ha desbocado, superando incluso al dato correspondiente al del final de la II Guerra Mundial. En el plano demográfico, tuvo lugar una explosión demográfica, que dio lugar a la generación que ahora conocemos como los baby boomers, pero la tendencia demográfica ahora es la opuesta.

Esta tendencia demográfica actual podría parecer muy desfavorable para la economía ya que podría significar un menor índice de producción. Pero contamos ahora con avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial y la robótica que pueden hacer que la productividad crezca de forma notable, sin necesidad de disponer de una abundante fuerza laboral humana, y a un coste menor.  Se puede producir más y de forma más eficiente gracias a la tecnología y las empresas están enfocando su futuro en ese sentido, invirtiendo en tecnologías emergentes.

Un aumento de la productividad sería un fuerte impulsor de la economía en general y de las compañías cotizadas en particular, podría reducir la inflación e incluso podría frenar la escalada de la ratio de deuda/PIB.

EE. UU. sigue siendo la primera economía del mundo. Su evolución continuará teniendo un gran impacto en el resto de las economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...