28 mayo 2025

Inversión en High Yield via índices de CDS, con UBAM

Los bonos globales high yield han demostrado ser una alternativa atractiva a las acciones, ofreciendo menor volatilidad con rendimientos comparables.

Sin embargo, la inversión directa en bonos high yield puede pasar por momentos de liquidez limitada, especialmente durante etapas de tensión en los mercados, ya que es un segmento que representa tan solo un 16% del tamaño del mercado global de grado de inversión. Además, el 70% de los emisores cuentan con sólo una o dos emisiones en circulación.

Como alternativa, los índices de Credit Default Swaps (CDS) de high yield forman un mercado mucho más eficiente para la inversión en high yield, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta estrategia ha ofrecido históricamente mayores rendimientos y menores caídas que los bonos high yield en efectivo. Son índices diversificados, con 100 componentes en EE. UU. y 75 en Europa, que forman parte de la serie de índices de S&P Global y que se benefician de una cámara de compensación central, eliminando así el riesgo de contraparte.

Esta es la estrategia de inversión aplicada a un fondo que está obteniendo excelentes resultados por rentabilidad respecto a la media de su categoría Mornignstar RF Bonos Alto Rendimiento Global, con cobertura en euros. El fondo es UBAM Global High Yield Solution que en la clase IHD con cobertura en euros obtiene una rentabilidad anualizada a 3 años de 8,63%, periodo en el que el índice de su categoría se revaloriza un 4,18%.

 

UBAM - Global High Yield Solution es un fondo gestionado activamente, que ofrece una exposición líquida al alto potencial de retorno del crédito high yield, pero con una exposición limitada a los tipos de interés. Invierte en índices CDS (de Europa y EE.UU.) y bonos del Tesoro de EE.UU.

Su exposición a bonos high yield se implementa mediante instrumentos de crédito líquidos, cuyos costes de negociación son solo una fracción de los de los bonos tradicionales high yield y cuyos volúmenes de negociación diaria aumentan en períodos de tensión.
La sensibilidad del fondo a los tipos de interés está limitada a aproximadamente 1 año, lo que hace que la cartera sea en gran medida inmune a posibles fluctuaciones de tipos.

Permite una exposición completa al universo high yield al ofrecer una asignación diversificada a  las 175 emisores non-investment grade más líquidos de Europa y EE.UU.

El gestor del fondo es Philippe Gräub, Director de Renta Fija Global y Retorno Absoluto en UBP y  Gestor de Carteras. Philippe se unió al equipo de renta fija de UBP en noviembre de 2007 como gestor de carteras. Anteriormente, fue Senior Investment Manager en Pictet Asset Management, donde estuvo a cargo de fondos de bonos corporativos en euros y co-gestionó mandatos agregados en euros. Pasó seis años en Pictet, comenzando su carrera como Analista Cuantitativo de Crédito, antes de dedicarse a la gestión de fondos.

Philippe es MSc en Física por el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zürich) y MSc en Matemáticas Financieras por la École Polytechnique de París. Además, cuenta con la certificación CFA Charterholder.

El proceso de inversión de UBAM - Global High Yield Solution se basa en un enfoque probado, guiado por el análisis macroeconómico del equipo de Renta Fija.

En primer lugar, determinan un escenario macroeconómico a 69 meses basado en indicadores económicos internos y en el análisis de los ciclos económicos y las políticas monetarias en las principales regiones geográficas. Disponen además de indicadores propios que han demostrado ser consistentemente efectivos durante los últimos quince años.

En una segunda fase, el equipo identifica los principales temas del mercado, como las políticas monetarias, la crisis de deuda soberana en la eurozona, la regulación bancaria y sus consecuencias para el segmento high yield en términos de valoraciones y posicionamiento de los inversores.

La visión de asignación resultante, de arriba hacia abajo (top-down), determina su exposición a high yield, la sensibilidad a los tipos de interés y la asignación geográfica, siendo su Beta high yield de 0.8 a 1.2 y su exposición a tipos de interés (de 0 a 2 años), según datos proporcionados por la gestora.

La asignación de activos es su principal valor añadido para generar rentabilidad superior. La  construcción de la cartera es lo más relevante en este fondo más allá de las posiciones.

La rentabilidad de UBAM Global High Yield Solution  durante el primer trimestre de 2025 ha sido de 0,11%, mientras que en el último año su revalorización es de 1,64%. A más largo plazo, su rentabilidad anualizada a 5 años es de 5,57% y de 3,37% a diez años, siendo su rentabilidad media a 3 años de 7,39% y su dato de volatilidad de 7,53%, con una ratio de Sharpe de 0,61, según datos de Morningstar. De acuerdo con estos datos, el rating global Morningstar es de cinco estrellas, con un nivel de riesgo medio y una rentabilidad alta respecto a su categoría. Su comisión anual máxima de gestión es de 0,25%, aplicando un 0,54% por gastos corrientes.

Lipper Leaders le otorga asimismo el rating global más elevado de 5 por todos los conceptos: Retorno Total, Consistencia en los retornos, Preservación y Comisiones.

 

El equipo gestor declara que vieron los anuncios iniciales de aranceles como un punto de partida para las negociaciones, con una economía estadounidense creciendo por encima de su potencial. El indicador Nowcast de Atlanta muestra actualmente un crecimiento real anualizado del +2.3% para el segundo trimestre de 2025, mientras que la caída registrada en el primer trimestre fue de naturaleza técnica.

Anticipan un crecimiento nominal sostenido (crecimiento real del PIB más inflación), lo que mantendría bajos los tipos de impago. Al cierre de abril, la tasa de impago a 12 meses en EE. UU. era de apenas 1.3%. Solo en una crisis severa, cuando el crecimiento nominal colapsa, las tasas de impago alcanzan su punto máximo.

La ventaja del enfoque del equipo de gestión radica en invertir en el mercado high yield a través de índices CDS de high yield. Son instrumentos líquidos y eficientes que han tenido un mejor desempeño que los bonos high yield, los cuales son una forma subóptima de invertir debido a los altos costos de fricción derivados de su menor liquidez.

La estrategia ofrece una yield cercana al 9% en USD, en comparación con el 7.5% del mercado de bonos high yield. Esta renta elevada ayuda a amortiguar la volatilidad del mercado. Razón por la que el periodo de permanencia en el mercado es más importante que intentar acertar el momento de entrada.

22 mayo 2025

Activos invertidos en ETFs en EUROPA durante Abril 2025

Al terminar abril, los activos invertidos en el sector de ETFs en Europa lograron un récord de 2,47 billones de dólares, superando el máximo de 2,41 billones de dólares alcanzados a finales de febrero de 2025. 

 

 

Las entradas netas en abril sumaron 19.560 millones de dólares, lográndose así un nuevo récord de entradas netas interanuales de 118.600 millones de dólares. La segunda mayor entrada neta interanual, de 78.840 millones de dólares en 2021 y la tercera mayor entrada neta interanual, de 66.820 millones de dólares, en 2022.


Una parte importante de las entradas netas en abril corresponde a los 20 principales ETFs por entradas netas, que en conjunto reunieron 14.890 millones de dólares en abril. El mayor volumen se ha canalizado hacia el ETF Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWRD LN) que recibió 1.981 millones de dólares, la mayor entrada neta individual.

Este es ya el trigésimo primero mes consecutivo de entradas netas.

Para leer el comunicado de prensa completa, haga click aquí

 El informe mensual de ETFGI sobre el panorama de la industria global de ETFs forma parte de un servicio de análisis de pago, con suscripción anual. (Todos los valores en dólares estadounidenses, salvo que se indique lo contrario).

17 mayo 2025

FLEXIBILIDAD Y ADAPATABILIDAD A CADA INVERSOR: el auge de Alternativos y ETFs


                       
                                            Fuente. luxurylifestylemag.co.uk

En un mundo en el que los cambios son constantes, la forma de gestionar el dinero también está cambiando. La inversión tradicional, en la que se equilibraban acciones y bonos con la expectativa de obtener rendimientos constantes, ya no es suficiente. Los mercados son más complejos, los inversores están más informados y las herramientas que utilizamos son más inteligentes que nunca.

Las condiciones del mercado han obligado a los inversores a adaptarse con rapidez y a ser versátiles en una época de extrema volatilidad. Las inversiones alternativas y los ETFs están desempeñando un papel importante en las carteras, especialmente entre los asesores financieros que buscan reducir la exposición de los clientes a los mercados públicos y diversificar las carteras.

La gestión de inversiones ha ido más allá del simple crecimiento del patrimonio. En su lugar, muchos inversores se centran en la claridad, el propósito y la construcción de una estrategia que funcione en la vida real, no sólo sobre el papel. La inflación, la subida de los tipos de interés y la imprevisibilidad de los mercados llevan a algunos inversores a mirar más allá de las opciones tradicionales. Muchos recurren a inversiones alternativas, como el capital riesgo, los bienes inmuebles o incluso los objetos de colección. Estos activos pueden ofrecer protección frente a las oscilaciones del mercado bursátil y añadir diversificación.

 

Los mercados suben y bajan. Pero hay algo que no cambia: los inversores suelen perjudicar sus propios resultados tomando decisiones emocionales. Comprar caro, vender barato o reaccionar a los titulares puede costar más que cualquier desplome del mercado. Esto suele conocerse como «brecha de comportamiento», una de las principales razones por las que el inversor medio obtiene peores resultados que su propia cartera.

Una posible solución sería crear sistemas que ayuden a los inversores a mantener la disciplina. Eso podría significar ofrecer herramientas que reequilibren la cartera automáticamente o servicios de asesoramiento financiero en tiempos difíciles. En el mercado actual, gestionar las emociones puede ser tan importante como gestionar el dinero. La pregunta más importante ya no es «¿Cuál es la mejor acción?», sino «¿Cuál es la mejor estrategia para cada inversor?».

Algunos inversores quieren planes adaptados a su vida, lo que lleva a los mejores asesores a centrarse en estrategias personalizadas, planificación basada en objetivos e inversiones que se ajusten a los cambios de la vida. Otros se centran en estrategias que se ajusten a su tolerancia al riesgo, reflejen sus valores y, lo que es más importante, les ayuden a dormir tranquilamente por la noche.

La gestión de inversiones en 2025 es más flexible, más personal y humana que nunca. No se trata de seguir tendencias o de adivinar el próximo gran acontecimiento. Se trata de construir un plan que funcione para los objetivos, los valores y las vidas de los inversores.

Con la combinación adecuada de tecnología, asesoramiento para gestionar las emociones y una planificación meditada, los inversores pueden afrontar la incertidumbre con confianza. Siguiendo este método, las estrategias más inteligentes no sólo hacen crecer el patrimonio, sino que proporcionan a los inversores control, claridad y tranquilidad.

 

                                        Fuente: investmentnews.com

 La importancia de los ETFs

El reciente estudio ETFs in Focus de State Street confirma lo que los estudios de los últimos años han puesto de manifiesto: los inversores siguen considerando los ETF como elementos esenciales para la construcción de carteras en tiempos de volatilidad. Ese sentimiento es más fuerte entre los inversores particulares con más de 250.000 dólares en activos invertibles: el 65% está de acuerdo en que los ETF ayudan a mejorar el rendimiento general, un salto significativo desde el 59% en 2022. También es notable el repunte en el porcentaje de inversores que creen que los ETF les hacen ser mejores inversores, que salta al 62% desde el 54% del año pasado.

Los ETF semitransparentes llegan a Europa

Siguiendo esta misma tendencia, en diciembre de 2024, el regulador financiero de Luxemburgo (la Commission de Surveillance du Secteur Financier) dio luz verde a que los ETF activos utilizaran una estructura semitransparente. Ahora, el Banco Central de Irlanda (CBI) ha seguido su ejemplo, optando por una estructura aún más flexible.

Esto podría cambiar las reglas del juego para los ETF activos. En pocas palabras, los ETF activos semitransparentes no tienen que revelar las participaciones diariamente, sino que pueden optar por publicarlas al menos una vez al mes, con un mes de retraso.

Para los gestores activos, esto puede ser una propuesta atractiva. Hace mucho más difícil que sus homólogos les copien, permitiendo que su estrategia de inversión y su toma de decisiones sigan siendo opacas y, por tanto, irreplicables.

La estructura semitransparente existe desde hace tiempo en Estados Unidos. Su llegada a Europa podría convencer a algunos de estos gestores para entrar en el mercado europeo con sus ETF activos, ahora con la seguridad de que sus estrategias no serán tan fácilmente replicables.

En cualquier caso, el mercado de ETFs activos está creciendo rápidamente en Europa. HANetf, el mayor proveedor europeo de ETF UCITS y ETC de marca blanca, informa de un aumento del 68% de los AUM en 2024 y del 11% en el primer trimestre de 2025. Actualmente cuenta con más de 60.000 millones de dólares en activos, y este crecimiento podría ser sólo el principio.

HANetf ha experimentado una afluencia de consultas sobre el lanzamiento de ETF activos por parte de gestores de activos de todo el mundo. El año pasado hubo más de 600 consultas en total. Alrededor del 80% son ahora consultas sobre el lanzamiento de ETF activos, frente a alrededor del 1% en 2023.

En los últimos meses, muchos gestores de activos de todo el mundo han lanzado estrategias activas en Europa a través de la plataforma de marca blanca de HANetf, como Jupiter Asset Management, Amerant Asset Management, PT Asset Management, Westfield Capital Management y YieldMax™.

La aprobación de los ETF semitransparentes en Europa podría convencer aún más a dar el salto, y el servicio de marca blanca de HANetf ofrece una oportunidad para hacerlo.

Para los gestores de activos que se adentran en un nuevo mercado, existen retos. Europa es un mercado diverso, con distintas lenguas, normativas y divisas. HANetf trata de minimizar estos retos.

 

 

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...