Los bonos globales high yield han demostrado ser una alternativa atractiva a las acciones, ofreciendo menor volatilidad con rendimientos comparables.
Sin embargo, la inversión directa en bonos high yield puede pasar por momentos de liquidez limitada, especialmente durante etapas de tensión en los mercados, ya que es un segmento que representa tan solo un 16% del tamaño del mercado global de grado de inversión. Además, el 70% de los emisores cuentan con sólo una o dos emisiones en circulación.
Como alternativa, los índices de Credit Default Swaps (CDS) de high yield forman un mercado mucho más eficiente para la inversión en high yield, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta estrategia ha ofrecido históricamente mayores rendimientos y menores caídas que los bonos high yield en efectivo. Son índices diversificados, con 100 componentes en EE. UU. y 75 en Europa, que forman parte de la serie de índices de S&P Global y que se benefician de una cámara de compensación central, eliminando así el riesgo de contraparte.|
Esta es la estrategia de inversión aplicada a un fondo que está obteniendo excelentes resultados por rentabilidad respecto a la media de su categoría Mornignstar RF Bonos Alto Rendimiento Global, con cobertura en euros. El fondo es UBAM Global High Yield Solution que en la clase IHD con cobertura en euros obtiene una rentabilidad anualizada a 3 años de 8,63%, periodo en el que el índice de su categoría se revaloriza un 4,18%.
|
|
UBAM - Global High Yield Solution es un fondo gestionado activamente, que ofrece una exposición líquida al alto potencial de retorno del crédito high yield, pero con una exposición limitada a los tipos de interés. Invierte en índices CDS (de Europa y EE.UU.) y bonos del Tesoro de EE.UU.
Su
exposición a bonos high yield se implementa mediante instrumentos de
crédito líquidos, cuyos costes de negociación son solo una fracción
de los de los bonos tradicionales high yield y cuyos volúmenes
de negociación diaria aumentan en períodos de tensión.
La sensibilidad del fondo a los tipos de interés está limitada a
aproximadamente 1 año, lo que hace que la cartera sea en gran medida inmune
a posibles fluctuaciones de tipos.
Permite una exposición completa al universo high yield al ofrecer una asignación diversificada a las 175 emisores non-investment grade más líquidos de Europa y EE.UU.
El gestor del fondo es Philippe Gräub, Director de Renta Fija Global y Retorno Absoluto en UBP y Gestor de Carteras. Philippe se unió al equipo de renta fija de UBP en noviembre de 2007 como gestor de carteras. Anteriormente, fue Senior Investment Manager en Pictet Asset Management, donde estuvo a cargo de fondos de bonos corporativos en euros y co-gestionó mandatos agregados en euros. Pasó seis años en Pictet, comenzando su carrera como Analista Cuantitativo de Crédito, antes de dedicarse a la gestión de fondos.
Philippe es MSc en Física por el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zürich) y MSc en Matemáticas Financieras por la École Polytechnique de París. Además, cuenta con la certificación CFA Charterholder.
El proceso de inversión de UBAM - Global High Yield Solution se basa en un enfoque probado, guiado por el análisis macroeconómico del equipo de Renta Fija.
En primer lugar, determinan un escenario macroeconómico a 6–9 meses basado en indicadores económicos internos y en el análisis de los ciclos económicos y las políticas monetarias en las principales regiones geográficas. Disponen además de indicadores propios que han demostrado ser consistentemente efectivos durante los últimos quince años.
En una segunda fase, el equipo identifica los principales temas del mercado, como las políticas monetarias, la crisis de deuda soberana en la eurozona, la regulación bancaria y sus consecuencias para el segmento high yield en términos de valoraciones y posicionamiento de los inversores.
La visión de
asignación resultante, de arriba hacia abajo (top-down),
determina su exposición a high
yield, la sensibilidad a los tipos de interés y la asignación geográfica, siendo su Beta high yield
de 0.8 a 1.2 y su exposición a tipos de interés (de 0 a 2 años), según datos proporcionados por la gestora.
La asignación de activos es su principal valor añadido para generar rentabilidad superior. La construcción de la cartera es lo más relevante en este fondo más allá de las posiciones.
La rentabilidad de UBAM Global High Yield Solution durante el primer trimestre de 2025 ha sido de 0,11%, mientras que en el último año su revalorización es de 1,64%. A más largo plazo, su rentabilidad anualizada a 5 años es de 5,57% y de 3,37% a diez años, siendo su rentabilidad media a 3 años de 7,39% y su dato de volatilidad de 7,53%, con una ratio de Sharpe de 0,61, según datos de Morningstar. De acuerdo con estos datos, el rating global Morningstar es de cinco estrellas, con un nivel de riesgo medio y una rentabilidad alta respecto a su categoría. Su comisión anual máxima de gestión es de 0,25%, aplicando un 0,54% por gastos corrientes.
Lipper Leaders le otorga asimismo el rating global más elevado de 5 por todos los conceptos: Retorno Total, Consistencia en los retornos, Preservación y Comisiones.
El equipo gestor declara que vieron los anuncios iniciales de aranceles como un punto de partida para las negociaciones, con una economía estadounidense creciendo por encima de su potencial. El indicador Nowcast de Atlanta muestra actualmente un crecimiento real anualizado del +2.3% para el segundo trimestre de 2025, mientras que la caída registrada en el primer trimestre fue de naturaleza técnica.
Anticipan un crecimiento nominal sostenido (crecimiento real del PIB más inflación), lo que mantendría bajos los tipos de impago. Al cierre de abril, la tasa de impago a 12 meses en EE. UU. era de apenas 1.3%. Solo en una crisis severa, cuando el crecimiento nominal colapsa, las tasas de impago alcanzan su punto máximo.
La ventaja del enfoque del equipo de gestión radica en invertir en el mercado high yield a través de índices CDS de high yield. Son instrumentos líquidos y eficientes que han tenido un mejor desempeño que los bonos high yield, los cuales son una forma subóptima de invertir debido a los altos costos de fricción derivados de su menor liquidez.
La estrategia ofrece una yield cercana al 9% en USD, en comparación con el 7.5% del mercado de bonos high yield. Esta renta elevada ayuda a amortiguar la volatilidad del mercado. Razón por la que el periodo de permanencia en el mercado es más importante que intentar acertar el momento de entrada.







