Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en ingés) pueden ser una herramienta útil para cubrir o gestionar la exposición al riesgo crediticio. Hay varias características importantes que hacen que los CDS sean únicos.
Aunque el perfil de riesgo de un CDS es similar al de un bono corporativo de la entidad de referencia, existen algunas diferencias importantes. Un CDS no requiere una financiación inicial, lo que permite posiciones apalancadas. Además, se puede realizar una operación con CDS cuando no se dispone de un bono en efectivo de la entidad de referencia con un vencimiento concreto. Asimismo, al entrar en un CDS como protección, se puede crear fácilmente una posición corta en el crédito de referencia. Con todas estas características, los CDS pueden ser una gran herramienta para diversificar o cubrir la cartera.
Swaps de incumplimiento crediticio
El principal componente del sector crediticio es el CDS. En este contrato, el vendedor de CDS de un crédito concreto recibe un cupón preestablecido denominado tipo de CDS. El CDS vence en el momento T. Se dice que el vendedor de protección crediticia en un CDS vende el CDS, mientras que el comprador de protección compra el CDS. El comprador de protección paga un tipo fijo (denominado tipo CDS) periódicamente hasta que se produzca el impago o la fecha de vencimiento fija, lo que ocurra primero. El diferencial del CDS se fija en el momento. Si no se produce ningún incumplimiento hasta T, el contrato vence sin ningún otro pago.
Por otro lado, si incumple alguno de los pagos, el vendedor del CDS tiene que compensar a la contraparte con el importe asegurado. A cambio de este pago en efectivo, el comprador de la protección debe entregar instrumentos de deuda elegibles con un valor nominal de Ν dólares. Estos instrumentos procederán de una cesta entregable y se especificarán claramente en el contrato en el momento de la transmisión. Obviamente, uno de estos instrumentos será, en general, el más barato de entregar en caso de impago, por lo que es posible que todos los participantes quieran entregar ese subyacente en particular.
Si bien un inversor puede realizar una operación con CDS para obtener exposición a un crédito individual, en los últimos años se ha popularizado la negociación basada en índices de CDS. Los índices de CDS están vinculados a los 100-125 CDS más líquidos, ponderados por igual, y permiten una rápida diversificación de la exposición a los CDS.
La base del índice iTraxx
Los índices de crédito sintéticos iTraxx y CDX son un conjunto razonablemente líquido de contratos de CDS y, como tales, son considerados por los inversores como un indicador clave del mercado crediticio. Como referencia del mercado, pueden considerarse representativos del mercado en su conjunto, de forma similar a un índice bursátil, y como tales pueden servir de guía para evaluar la salud del mercado crediticio, así como para inferir la percepción del mercado sobre la dirección futura.
Dado que existe un «valor razonable» intrínseco implícito en el índice, que difiere del nivel real del mercado en cualquier momento, también existe una base del índice de CDS que puede observarse. Por lo tanto, la evaluación de esta base es una parte importante del análisis del valor relativo del mercado por parte de los inversores.
La base del índice de CDS surge debido a los diferentes enfoques disponibles para valorar el diferencial del índice:
• Diferencial teórico: es la media de los diferenciales de los CDS de nombre único para todos los nombres que componen el índice, ponderada por la probabilidad de impago. También se conoce como diferencial justo.
• Diferencial de mercado: es el diferencial cotizado para la negociación en el mercado. Se basa en el diferencial teórico, pero se ajusta utilizando una curva de crédito plana. También se conoce como diferencial intrínseco o diferencial real.
También existe el diferencial medio, que es simplemente la media de todos los diferenciales de los CDS de los nombres que lo componen, ponderados por igual.
La base del índice viene dada por:
Base = diferencial de mercado - diferencial teórico


No hay comentarios:
Publicar un comentario