16 enero 2026

Estrategias Defensivas de Inversión Cuantitativa

Las estrategias defensivas de inversión cuantitativa utilizan modelos matemáticos, datos y algoritmos para construir carteras que buscan reducir el riesgo (volatilidad, caídas) mientras generan rendimientos, a menudo centrándose en activos menos volátiles (como acciones o bonos de calidad) o mediante técnicas sistemáticas de gestión del riesgo, proporcionando un enfoque sistemático y basado en datos para 'jugar a la defensiva' en los mercados, lo que la diferencia de la selección tradicional de acciones.

 


Son estrategias sistemáticas, basadas en análisis estadísticos y datos históricos para identificar factores que ofrecen protección durante las recesiones, como el valor, la baja volatilidad o los beneficios estables.

Cómo funcionan

  • Fundamento cuantitativo: Utilizan matemáticas, estadística y algoritmos, no solo intuición humana.
  • Enfoque defensivo: Apuntan a atributos que históricamente han funcionado mejor en tiempos difíciles:
    • Baja volatilidad: Invertir en acciones que se mueven menos que el mercado en general.
    • Calidad: Preferencia por empresas con balances sólidos, resultados consistentes y alta rentabilidad.
    • Valor: Buscan activos infravalorados que ofrezcan un colchón.
    • Inversión por factores: Sesgo sistemático de las carteras hacia factores "defensivos".
  • Ejecución sistemática: Los cambios en la composición de activos de la cartera se activan mediante reglas predefinidas, eliminando el sesgo emocional.

Características clave

  • Basadas en datos: Las decisiones se toman en base a un análisis riguroso de datos históricos.
  • Sistemático: Inversión basada en reglas, ofreciendo transparencia y coherencia.
  • Gestión de riesgos: Mecanismos integrados para controlar la exposición a fluctuaciones del mercado.

Ejemplos de enfoques cuantitativos "defensivos"

 

Este tipo de estrategias cuentan con detractores, por lo que conviene desmontar algunos conceptos erróneos que tienen los inversores sobre las estrategias defensivas de inversión cuantitativa:

 

  • El enfoque único para todos, funciona.

La mayoría de los inversores quieren minimizar el riesgo y preservar el capital durante una caída del mercado. Sin embargo, la velocidad y la magnitud del movimiento durante una recesión pueden variar bastante. Las estrategias defensivas se diseñan teniendo en cuenta condiciones específicas del mercado. Tan importante es pensar en cómo se comportará durante un mercado alcista, como en condiciones normales de mercado o durante una recesión. No se pueden establecer estrategias para todos los escenarios.

 

  • Todas las estrategias defensivas ofrecen los mismos resultados.

Existe una amplia gama de estrategias defensivas cuantitativas con fines de cobertura. Incluso dentro de la misma familia, pueden existir varias variantes que llevan a resultados muy distintos.

Si miramos los ejemplos de diferentes variaciones dentro de la misma familia, el método de construcción puede variar bastante. Por ejemplo, una señal puede ser diferente o un dato vinculado a un evento específico puede ser diferente.

Así que los inversores deben entender realmente la estrategia, qué la impulsa y en qué condiciones de mercado podría prosperar y en cuales no.

 

  • Las estrategias defensivas de inversión cuantitativa se centran en maximizar los rendimientos durante caídas del mercado y minimizar los costes del carry durante mercados alcistas.

No existe un Santo Grial. Las estrategias defensivas de inversión cuantitativa se centran en gestionar el equilibrio entre riesgo y retorno. Por ejemplo, si constantemente compras opciones de venta, tendrás buena protección durante las caídas del mercado. Sin embargo, se sabe que es prohibitivamente caro.

Algunas formas rentables de gestionar esto podrían ser las siguientes

Primero, estrategias defensivas cuantitativas basadas en la asignación dinámica. La estrategia tendrá un bajo nivel de protección durante condiciones normales de mercado. A medida que se desarrolla el evento de riesgo, la estrategia comprará cada vez más protección. Así pues, con las estrategias dinámicas, el riesgo es el momento. La señal puede no encenderse a tiempo o las posiciones pueden tardar en construirse.

Un segundo ejemplo son las estrategias defensivas cuantitativas basadas en coberturas cruzadas. En este caso el riesgo son las correlaciones entre diferentes clases de activos, que pueden cambiar con el tiempo.

Un tercer ejemplo son las estrategias defensivas cuantitativas que se construyen utilizando un componente de financiación. El componente de financiación se utiliza para generar ingresos, pero compensará sólo parcialmente el coste de la protección. El riesgo estaría en que la parte financiera no se comporte como se espera.

Podemos preguntarnos si mirar por el retrovisor podría ser de ayuda. Pero, si bien es natural mirar lo que ocurrió durante crisis anteriores, eso conlleva riesgos porque una futura crisis podría desarrollarse de una manera bastante diferente a la anterior. Un enfoque alternativo es considerar escenarios personalizados para el tipo de riesgo que se pretende cubrir.

Puesto que las necesidades y escenarios de cada inversor son diferentes, conviene centrarse en los objetivos y en los distintos escenarios que intentan proteger, y asociarse con su banco de inversión para que les ayude a diseñar el plan que necesitan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...