16 enero 2024

Inversión en bonos del gobierno en euros, con el fondo de Eurizon EPSILON FUND EURO BOND

Para el año que acaba de comenzar, todas las miradas parecen estar puestas en la Fed y en cuales serán sus siguientes movimientos. Movimientos que, sin duda, afectarán a la economía estadounidense, al mercado de renta variable y tal vez de forma más significativa al mercado de bonos.

Parece bastante probable que la Fed, tal como ha anunciado, no retome la senda de subidas de tipos de interés. Siendo así, pueden esperarse recortes de tipos cuando la inflación se acerque más a su objetivo del 2%. Y, en esta situación, podríamos ver al BCE comenzar a bajar los tipos hacia mediados de año. Sería este un escenario que, con los rendimientos de los bonos relativamente altos y su precio subiendo en la segunda mitad del año, podría calificarse casi de ideal para el mercado de bonos, especialmente los de gobiernos.

Sin embargo, hay que tomar en consideración el importante volumen de emisiones de gobiernos para 2024, con Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón emitiendo más de 2 billones de dólares en nuevos bonos para financiar sus presupuestos de 2024, lo que podría afectar a su cotización. Por esta razón parece conveniente actuar con cierta cautela, invirtiendo a largo plazo y diversificando adecuadamente la cartera.

Con este propósito y para el actual escenario, se ha seleccionado un fondo de renta fija que se hace notar por su comportamiento histórico: EPSILON FUND EURO BOND, un fondo de la gestora Eurizon AM que cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 7.562 millones de euros, de los que 6.025 corresponden a su clase I de acumulación en euros. Para esta clase, el rating general de Morningstar es de 5 estrellas, con un rating de Sostenibilidad de 3 globos, y el rating general de Lipper es de 5, por Rendimiento Total y Consistencia en los Retornos, y de 3 por Preservación y Costes.


Su patrimonio neto se invierte principalmente en deuda con calificación alta y media (‘investment grade) e instrumentos relacionados emitidos por entidades públicas de cualquier país y denominados en euros. Con carácter accesorio, puede invertirse hasta un 10 por ciento en otros instrumentos, como OICVM (hasta el 10%) de cualquier tipo y en efectivo. Puede hacer uso de instrumentos financieros derivados para cubrir riesgos, garantizar una gestión eficiente de la cartera y/o invertir de acuerdo con la Política de inversión.

Toma como referencia de gestión el índice JPM Euro Governement Bond.

El gestor principal de EPSILON FUND EURO BOND es Paolo Bernardelli, Responsable de Renta Fija y Divisas de la gestora, que cuenta con 26 años de experiencia en la gestión de deuda pública europea. Paolo se licenció en 1987 en Economía de la Empresa, con especialización en Administración y Control, por la Universidad L. Bocconi.

Comenzó su carrera en Banca Commerciale Italiana, donde trabajó en Análisis Presupuestario y Financiero, colaborando también con ABI, la Asociación Bancaria Italiana, y con Centrale dei Bilanci de Turín. A continuación, Paolo ocupó varios puestos como analista y operador financiero en Sanpaolo Finance Merchant Bank y, posteriormente, fue nombrado Jefe de Arbitraje y Jefe de Operaciones de Sanpaolo Finance Promotio Sim. En 1995 se incorporó a Sanpaolo Asset Management SGR (en la actualidad, Eurizon Capital SGR), como responsable de fondos de bonos nacionales, y más tarde pasó a ser responsable de renta fija y divisas.

El objetivo principal de la gestión es lograr una rentabilidad positiva y persistente superior a la del índice de referencia, mediante una gestión activa de la cartera, a través de un enfoque de inversión extremadamente disciplinado. La coherencia del equipo de gestión, el proceso de inversión y el análisis del riesgo ex ante y ex post son los tres elementos clave.

La gestión se apoya en un análisis principalmente fundamental, centrado en la comparación entre las opiniones y las evaluaciones de las clases de activos implícitas en los precios de mercado. La metodología es una combinación de herramientas cuantitativas con el objetivo de calcular el valor razonable de las diferentes clases de activos y de opiniones cualitativas.

La gestión activa de esta cartera busca crear valor a través de las diferentes curvas de bonos gubernamentales mediante un minucioso análisis descendente y la optimización del perfil de riesgo-retorno de cada inversión potencial.

La construcción de la cartera se basa en un marco de gestión del riesgo y en una herramienta propia de optimización de la cartera. Las fuentes de alfa (duración, curva, operaciones cruzadas, prima de riesgo soberano, divisas) se identifican mediante un proceso de seguimiento constante y en profundidad de los datos económicos, el mandato de los bancos centrales y la función de reacción. También se tienen en cuenta los tecnicismos del mercado y el nivel absoluto de los tipos antes de entrar en nuevos posicionamientos.

Las nuevas posiciones se introducen optimizando y analizando el mejor enfoque en la selección de valores e instrumentos que puedan maximizar el equilibrio riesgo-retorno (por ejemplo, a través de instrumentos al contado o de opciones). Cualquier variación en el seguimiento y análisis mencionados puede dar lugar a un cambio en el posicionamiento de los fondos. Se tiene en cuenta la acción de los precios, pero no existe un nivel predeterminado basado en los precios que conduzca a un cierre o apertura, aumento o reducción de las posiciones y del riesgo.

La metodología de control de riesgos se basa en Aladdin Risk, la plataforma de riesgo de Blackrock basada en la web que proporciona un marco global de múltiples clases de activos para el análisis interactivo del riesgo y la elaboración de informes de riesgo. La descomposición del riesgo en Aladdin Risk se basa en tres dimensiones principales: exposición al factor, contribución al riesgo activo (ARC) y contribución marginal al riesgo activo (MCAR).

El objetivo final es alcanzar una rentabilidad superior a la del índice JPM EMU Government Bond desde su creación, obteniendo su alfa a través de estrategias activas y descorrelacionadas.

Dado el estilo de gestión del equipo, es importante contar con un elevado número de apuestas activas, lo menos correlacionadas posible, con el fin de evitar asignar una cantidad desproporcionada de riesgo a unas pocas posiciones. La diversificación es importante durante los periodos en los que los mercados de renta fija presentan rendimientos positivos, debido a la reducción de los rendimientos y a la compresión de los diferenciales, y también durante los periodos de rendimientos negativos en el mercado, cuando brinda la oportunidad de reducir la volatilidad y aumentar el coeficiente de información para el fondo.

El universo de inversión incluye principalmente valores que forman parte del índice de referencia, pero también otros instrumentos de renta fija (bonos globales, corporativos de grado de inversión, corporativos de alto rendimiento y bonos emergentes). Las cinco primeras posiciones corresponden a contratos de Futuro del EURO-BUND (10%) de EURO-BOBL (7,74%) y EURO-SCHATZ (5,91%) y las emisiones AAA de gobiernos BKO 2 1/2 03/13/25 (9%) y OBL 0 10/18/24 Government (6,12%)

Según Morningstar, su rentabilidad anualizada a 3 años está sobre la media (-4,16% anualizada) otorgándole en ese periodo una calificación de 3 estrellas; a 5 años (0,01%) y a 10 años (1,71%) su rentabilidad es alta, con una calificación de 5 estrellas. A 3 años, registra un dato de volatilidad de 8,15% y una ratio de Sharpe de -0,53%, con una Beta respecto al índice estándar de 1,05 y un Alfa de 2,22. En lo que llevamos de año su rentabilidad es de -1,34%.

Encuadrado en la categoría Morningstar de RF Deuda Pública EUR, se requiere una inversión mínima de 3 millones de euros para suscribir la clase I institucional de EPSILON FUND EURO BOND, que cuenta también con una clase R para inversores individuales con un requerimiento de inversión mínima de 500 euros. La clase I tiene un coste máximo anual por comisión de gestión de 0,25 por ciento y de 0,37 por ciento por gastos corrientes. En cuanto a la clase R, su comisión máxima de suscripción es de 1,50%, con un máximo de 0,85% de comisión de gestión y un 1,06% de gastos corrientes.

El equipo gestor estima que, en los próximos meses, el mercado seguirá muy pendiente de los futuros movimientos de la política monetaria y del ciclo de subastas típico de principios de año. La subida de los tipos de interés en Europa ha frenado el crecimiento económico, sobre todo en los sectores inmobiliario y manufacturero, lo que ha provocado una disminución de la demanda, con un endurecimiento de las condiciones crediticias ofrecidas a hogares y empresas por el sistema bancario. Todo ello repercutirá en el crecimiento económico, gran parte del cual ya se está haciendo notar. El fondo continuará monitorizando y aprovechando las condiciones de mercado, interviniendo activamente para ajustar la combinación de inversiones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA: los que la tienen y los que no la tienen

Fuente:  comunicagenia.com/ Una ojeada a los grandes titulares puede hacernos pensar que la economía disfruta de una salud sin precedentes ...